CulturaHuelva

El Centro de Comunicación ‘Jesús Hermida’ acoge una exposición de 25 aparatos de radio de entre 1925 y 1962

Esta tarde se inaugura en el Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’, la exposición “Parece que fue ayer (la colección de Rafael Romo)”, que presenta 25 aparatos receptores de radio de distintas épocas y nacionalidades fabricados entre 1925 y 1962, pertenecientes al patrimonio del coleccionista de Huelva, Rafael Romo, que ha dedicado la mayor parte de su vida a recuperar, reparar y conservar piezas únicas que se encuentran en perfecto estado de conservación y están listos para seguir sintonizando emisoras de radio.

La exposición forma parte de las actividades organizadas durante esta semana con motivo del Día Mundial de la Radio en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, promovido y gestionado por el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de la Prensa de Huelva. Instalada en la Sala de Usos Múltiples, podrá visitarse hasta el 13 de marzo en horario de 10,00 a 13,00 y de 17,00 a 20,00 de lunes a sábados.

La muestra incluye también accesorios, documentos y manuales técnicos sobre estos receptores, que han sido fabricados en Alemania, España, Estados Unidos, Holanda, Gran Bretaña, Portugal y Francia y, entre los que la pieza más antigua es una radio galena datada a principios de los años 20 del siglo XX, precedente de los receptores de válvulas.

El invento de la radio se debe al croata Nikola Telsa, aunque en principio se atribuyó al físico italiano Guillermo Marconi (1896), que realmente fue la persona que firmó la patente de la radio en 1904. La primera transmisión de voces humanas se realizó en 1901, aunque la primera emisora de radio, la KDKA, fue lanzada en Pittsburgh (EE.UU.) por la marca Westinghouse en 1920. Ya en esos años surgieron en Estados Unidos las grandes cadenas radiofónicas como la NBC, CBS o ABC. Desde entonces, la radio es el medio que mayor índice de fidelidad tiene entre los ciudadanos, sobreviviendo e incluso superando mejor que cualquier otro medio de comunicación a las grandes transformaciones impuestas por la comunicación digital.

El Día Mundial de la Radio, instaurado por la UNESCO se celebra cada 13 de febrero y tiene como lema en este 2020 “Somos la radio, somos la diversidad”, llamando así la atención sobre el poder de la Radio como un medio eficaz con la capacidad única de llegar al público más amplio y poder conformar la experiencia de la diversidad de una sociedad siendo un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y se escuchen, atendiendo a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y teniendo en cuenta la diversidad de sus públicos en sus entidades y actividades.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Cultura