Huelva

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva abre su programa formativo a empresas

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Alberto Santana, ha participado este martes en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva (CPRL) en una jornada técnica donde participan un centenar de profesionales y que aborda los principales aspectos sobre la inteligencia emocional y la resolución de conflictos en el ámbito personal y laboral, con el que el centro inaugura su calendario anual en materia de formación preventiva destinada a las empresas de Huelva.

En la apertura de esta jornada, que cuenta con la colaboración de la Mutua MAZ, Alberto Santana ha señalado que “el CPRL de Huelva pone en marcha su nuevo ciclo de jornadas técnicas para el curso 2022/23 destinado a dirigida a delegados y técnicos de prevención, de auditorías y de los servicios de prevención propios de las empresas, personal de dirección y responsables de los departamentos de recursos humanos en empresas así como profesores de ciclos formativos de centros de Secundaria y especialistas en Psicosociología, de acuerdo al Plan Formativo para la Prevención y según Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que recoge en su artículo 19 el deber de las empresas en facilitar que cada trabajador reciba formación teórica y práctica.”

Santana ha informado que “el mundo de la prevención de riesgos laborales lleva bastante tiempo avanzando en la atención y cuidado de los riesgos psicosociales. La inteligencia intelectual tan solo representa el 20 % del éxito de una persona según los estudios más recientes. El otro 80 % se lo otorga a la inteligencia emocional, demostrándose que hay una estrecha relación entre la inteligencia emocional y el desempeño de un trabajo, y es evidente que el modo en el que nos relacionamos en el entorno laboral condiciona nuestro rendimiento, y lo más importante, nuestra salud y bienestar”.

“Lograr un bienestar integral en el trabajo, pasa por atender los aspectos emocionales, más conocidos como el estrés, la ansiedad y la fatiga, pero también otros aspectos relacionados con la motivación y con la gestión de los conflictos en el ámbito laboral. Conocer esta realidad nos permitirá gestionar nuestro propio bienestar y el bienestar en el entorno laboral. Este es el objetivo de jornadas como estas que nos permiten seguir alcanzando en la definición del bienestar y la salud laboral”, explica el delegado.

Ayudas para la seguridad laboral de los autónomos

Desde el CPRL de Huelva se ha recordado a las empresas y trabajadores autónomos presentes que el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), órgano dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha convocado por primera vez ayudas que van destinadas a mejorar la prevención de riesgos laborales y la difusión de la cultura preventiva entre las personas trabajadoras autónomas. Estas ayudas, recientemente publicadas en BOJA, y en plazo hasta el 27 de octubre, financiarán proyectos de asistencia técnica e información en materia de prevención de riesgos laborales y fomento de la cultura preventiva para este colectivo.

Alberto Santana ha señalado que “podrán desarrollar los proyectos las asociaciones profesionales del trabajo autónomo intersectoriales, inscritas en el registro de la Junta de Andalucía, así como organizaciones sindicales y empresariales sin ánimo de lucro que tengan reconocido entre sus fines el apoyo al trabajo autónomo”.

Hasta 50.000 euros en incentivos

Los proyectos subvencionados podrán alcanzar hasta los 50.000 euros y el 100% de su coste, para lo que se ha destinado un presupuesto de 500.000 euros hasta finales de 2023. Deberán desarrollarse en los nueve meses siguientes a la publicación de la concesión, y abordarán acciones que estén dirigidas a prestar asistencia técnica para asesorar en el estudio y resolución de consultas de actuaciones preventivas por parte de las personas trabajadoras autónomas de manera presencial en la sede física de la entidad beneficiaria, telefónica o telemática, y acciones de información, consistentes en campañas informativas, talleres, cursos o conferencias, entre otras iniciativas, que en esta convocatoria concreta se centrarán en riesgos psicosociales, riesgos de trabajos en altura, y enfermedades profesionales.

Todos los servicios de asistencia técnica e información serán de carácter gratuito y libre acceso para las personas trabajadoras autónomas y las entidades que lo desarrollen recibirán un pago anticipado del 75% de la subvención aprobada en esta convocatoria.

Esta línea de ayudas, que desarrolla parte de la Orden de la Consejería de Empleo del pasado 14 de febrero de 2022 en la que se regulaban la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos de formación, asistencia técnica e información en materia de prevención de riesgos laborales y cultura preventiva, será gestionada por el IAPRL, y los formularios están disponibles en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en la dirección electrónica del Catálogo de Procedimientos y Servicios (https://lajunta.es/3upb1), y podrán presentarse en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía:
https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientoDetalle.xhtml

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Huelva