Huelva

El Centro de Salud de El Torrejón participa en la XXIII Semana sin Humo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria

Por vigésimo tercer año consecutivo la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria organiza la Semana sin Humo, durante la cual incrementan las actividades encaminadas al abandono del hábito tabáquico de forma coordinada, coincidiendo con el día Sin Humo que se conmemora el 31 de mayo.

Un año más, el centro de salud de El Torrejón de la capital se une a esta iniciativa y desde el 24 de mayo pondrá en marcha diversas actividades para concienciar a la ciudadanía de la importancia de no fumar y de sus beneficios, atendiendo a los diversos grupos de población de riesgo, fumadores activos y fumadores pasivos. El lema elegido este año es ‘Deja de fumar y empieza a sumar’.

Tal y como han informado desde la Unidad de Gestión, entre otras actividades se montará una mesa informativa a la entrada del centro, en la que estarán profesionales sanitarios, médicos y enfermeros de familia, para atender y estimular a aquellos fumadores que quieran dejar de fumar, entregándoles folletos y guías de autoayuda para conseguir dejar el hábito.

Asimismo, el miércoles 25 mayo, de 9:30 a 11:00h, sanitarios y alumnos de los centros educativos de la zona participarán en un paseo saludable con salida desde el centro de salud hacia el parque Moret, en el que se les hablará de los beneficios de no fumar y las ventajas del ejercicio físico. Al finalizar se leerán en el centro una serie de mensajes elaborados por los alumnos, que luego se dejarán expuestos en las instalaciones sanitarias.

Por otro lado, también se realizarán intervenciones con las mujeres embarazadas, dentro de los cursos de educación maternal que las matronas desarrollan en el centro, para ofrecerles información de cómo dejar de fumar y de qué manera conseguirlo, por el efecto multiplicador que intervenir en el embarazo supone para la madre y su futuro hijo. Además, se enviarán cartas con folletos informativos a todas las mujeres embarazadas que han declarado que fuman durante el último año.

Igualmente, se han organizado con los colegios de la zona actividades para concienciar a los niños y adolescentes para que no sean fumadores en el futuro y para que luchen contra el hábito en su medio y en sus domicilios. La actividad central de esta actividad es un taller formativo en los centros de secundaria que tendrá lugar el día 25 y que estará dirigido por profesionales sanitarios para concienciar de los beneficios de no iniciar el hábito de fumar. Durante la actividad se les hablará de la labor que los agentes de salud de los adolescentes realizan al intervenir entre sus familiares fumadores.

La asociación de pacientes laringectomizados, también hará durante toda la semana sesiones informativas en los colegios Andalucía, Hispanidad y Onuba, con el objetivo de transmitir su experiencia con el tabaco y las consecuencias que han sufrido en sus vidas como testimonio de mejora.

Por último, otra de las iniciativas puesta en marcha han sido las intervenciones individuales que se realizarán desde las consultas con los pacientes con patología respiratoria aguda y que declaren ser fumadores, a los que se orientará sobre cómo dejar de fumar.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Huelva