LepeProvincia

El centro de salud de Lepe amplía el área de Urgencias y mejora la accesibilidad

El centro de salud de Lepe ha ampliado el área de Urgencias con el objetivo de mejorar la calidad de la atención urgente que se ofrece a la ciudadanía y la labor de los profesionales en estas instalaciones. La consejera de Salud, Marina Álvarez, y el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, han visitado hoy estas instalaciones que han supuesto una inversión de 75.000 euros y que han permitido incorporar una nueva consulta médica, aumentando de dos a tres las existentes, así como dos nuevas salas de observación y un puesto de control, destinados a la aplicación de oxigenoterapia y otros tratamientos que requieren vigilancia sanitaria, entre otras funciones.

Igualmente, se ha triplicado la sala de espera de pacientes que ve así reforzada su comodidad y confortabilidad. Para ello ha sido necesaria la construcción de un espacio adyacente exterior, que también ha requerido obras de cimentación e instalación de redes y sistemas de apoyo.

En cuanto al diseño funcional, se han optimizado los circuitos de tránsito en el servicio, reforzando su accesibilidad y control de acceso; se han ampliado y renovado sustancialmente los aseos, eliminando a la vez posibles barreras arquitectónicas, e igualmente se ha incrementado el espacio destinado a profesionales, favoreciendo su confortabilidad y la facilidad de acceso a la zona asistencial.

La consejera de Salud ha destacado que “la reforma ha sido planificada por los propios profesionales que son los que conocen realmente las necesidades y pueden lograr que los espacios se adapten lo mejor posible a las demandas de los ciudadanos”. Por su parte, el alcalde de la localidad, ha agradecido la visita de la titular andaluza de Salud y ha valorado muy positivamente la reforma en el área de urgencias.

Un avance más dentro del objetivo de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria para que los centros puedan ir mejorando la capacidad de resolución, los profesionales de atención primaria son un elemento clave porque están próximos y accesibles para los ciudadanos.

Además, el perímetro exterior de acceso al servicio de Urgencias se ha regulado mediante señalización vertical y horizontal, definiendo los espacios de tránsito de personas y aparcamientos.

Junto con estas obras, el Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa ha procedido a la renovación total del sistema de climatización del centro de salud, dotándolo de una nueva máquina central y de nuevos equipos en gran parte de las dependencias. Se trata de otra actuación encaminada a la mejora de la comodidad de los usuarios y profesionales del centro sanitario. Su realización ha supuesto una inversión de 52.800 euros.

El dispositivo de urgencias recientemente reformado se encuentra operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. Dispone de dos equipos de Urgencias, integrados por 2 médicos, 2 enfermeras y 1 celador-conductor, que cuentan para el desarrollo de su actividad con 1 ambulancia equipada con toda la tecnología e instrumental necesario. Durante el año pasado atendió un total de 36.648 urgencias médicas y de enfermería.

Este dispositivo ofrece atención tanto a la población del munici-pio de Lepe como a la de las localidades vecinas de Villablanca y San Silvestre de Guzmán y del núcleo urbano de La Antilla.

La consejera andaluza ha destacado el importante trabajo que se realiza en este centro de salud, ejemplo del buen hacer de los profesionales de Atención Primaria. Para Álvarez, “hay que seguir impul-sando un nivel asistencial que es el verdadero eje de la asistencia sanitaria, aumentando las plantillas, aumentando los recursos, otorgando mayor capacidad diagnóstica y con un modelo de atención integral que coloque al paciente en el centro del sistema”. Son estas algunas de las líneas que centran la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que tiene en marcha el Gobierno andaluz.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Lepe