ProvinciaÚltima Hora

El Centro de Servicios Sociales de la Puebla atiende a 22.600 habitantes de 15 municipios

Siguiendo su ronda de contactos por las distintas zonas de trabajo social de la provincia, la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, ha visitado el Centro Comarcal de Puebla de Guzmán, que da cobertura a 15 municipios y 3 pedanías, con una población de más de 22.600 habitantes.

Aurora Vélez, que ha estado acompañada por la vicepresidenta María Eugenia Limón; el diputado de la zona, Antonio Beltrán; y la jefa de Servicios Sociales Comunitarios y la directora del centro andevaleño, Isabel Santana y Lola Méndez, respectivamente, ha anunciado que la inversión económica de Diputación en la comarca tiene este año una previsión económica de 3.956.695 euros. “Una importante inversión para un importante plan de acción social”, que según la diputada “no podríamos realizar sin la profesionalidad y el trabajo riguroso de los 17 profesionales que prestan sus servicios en el centro”.

Una de las peculiaridades de la zona apuntada por Vélez es que el Centro de Puebla de Guzmán es el único referente comarcal en la prestación de servicios sociales. Aunque la colaboración con los Ayuntamientos es habitual y fundamental, al no existir servicios sociales municipalizados, son los trabajadores de Diputación los únicos encargados de gestionar los programas y servicios individuales-familiares y grupales-comunitarios que se desarrollan en la zona. Es por ello, por lo que el Servicio de Información y Orientación es el más demandado por los usuarios andevaleños.

El Centro de Puebla de Guzmán también se caracteriza, según la responsable de Bienestar Social, por la diversidad de programas de prevención comunitaria que realiza. El año pasado se materializaron 8 grandes proyectos de este tipo. Dentro de estos programas destaca el proyecto “Ondevá”, que tiene como objetivo organizar y vertebrar todas las actuaciones psicosociales, educativas y de ocio y tiempo libre que se llevan a cabo desde 2013 en Villanueva de los Castillejos, para ayudar a los adolescentes a superar dificultades personales y sociales propias de esta etapa evolutiva.

En la reunión de coordinación que Aurora Vélez y sus acompañantes han mantenido con los profesionales del centro, se han analizado los programas y servicios que se prestan, las dificultades profesionales y las propuestas para mejorar la atención a la ciudadanía.

Entre los servicios analizados se encuentra el de ayuda a domicilio, que prestan en la actualidad 138 auxiliares a 333 usuarios de la zona. El año pasado la prestación de este servicio supuso una inversión de 2.260.839 euros. También los equipos de tratamiento familiar, que atendieron en 2015 a 64 familias con 89 menores; y el economato Resurgir, que utilizaron el año pasado 272 familias andevaleñas. En 2015 un total de 3.560 personas fueron atendidas por el Centro Comarcal de Servicios Sociales de Puebla de Guzmán.

El Plan Extraordinario de Empleo para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida 2015 de Diputación posibilitó en la comarca 146 contrataciones con una duración media de contratación de 31 días. Puebla de Guzmán con 17 contratos y Sanlúcar de Guadiana con 7, fueron los municipios de mayor y menor contrataciones.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Provincia