CineCulturaHuelvaSaludSociedad

El Centro de Transfusión vuelve a premiar a la película más solidaria del Festival de Cine

El objetivo de esta iniciativa es promover la importancia de la donación de sangre en el marco del certamen cinematográfico

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva vuelve a conceder un premio a la película más solidaria entre las que se presentan a concurso dentro de la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano, cuya 47ª edición se está celebrando desde el pasado fin de semana en la capital onubense.

Esta iniciativa, interrumpida el año pasado como consecuencia de la pandemia, persigue reconocer a la película o personaje del certamen cinematográfico que más potencie los valores humanos. Se enmarca dentro de las actividades para la promoción de la donación de sangre que lleva a cabo el Centro de Transfusión con la finalidad de incrementar el número de donantes y poner de relieve, a la vez, la importancia de esta práctica solidaria en el normal desarrollo de la actividad sanitaria. Con mayor énfasis aún en la época actual, en la que debido a las medidas para prevenir los contagios de Covid-19 se han visto disminuidas las donaciones.

En este sentido, es importante recordar que la donación de sangre resulta indispensable para que puedan efectuarse todos aquellos actos médicos y quirúrgicos que requieren de una transfusión, situándose en la actualidad en 80 las donaciones diarias que se precisan en la provincia para cubrir la demanda de los centros hospitalarios. Una cifra que ha ido aumentando paulatinamente en los últimos años a raíz de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación.

A través de su presencia en el festival de cine, el Centro de Transfusión pretende resaltar el papel de donante, cuyo gesto altruista permite salvar la vida a otras personas y representa, por tanto, el máximo exponente de la solidaridad humana.

El jurado encargado de otorgar el galardón está integrado por diversos profesionales y colaboradores del Centro de Transfusión. Su cometido es apreciar el altruismo y solidaridad de las películas a concurso sin tener en cuenta aspectos artísticos como la dirección, interpretación, realización o fotografía, que se valoran en la sección oficial.

El acto de entrega de esta distinción tendrá lugar el próximo viernes en la Casa Colón de Huelva. El galardón que recibirá la película más solidaria es una reproducción del monumento al donante de sangre obra de Alfonso Aramburu que se ubica en la capital onubense, en el entorno del solar del antiguo Hospital Manuel Lois.

Accesibilidad a la donación

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y, tal y como se ha comentado, es el único método existente para satisfacer las necesidades transfusionales de los pacientes y garantizar así la prestación de la atención sanitaria. Los únicos requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

La sede del Centro de Transfusión, Tejidos y Células se encuentra ubicada en el recinto del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y su horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 a 14:30 y de 15:30 a 21 y los sábados de 10 a 13, facilitando así también la donación el fin de semana. Existe una zona de aparcamiento gratuita reservada a los donantes frente a la entrada principal del centro, así como en el parking que hay en el acceso al hospital.

Para los desplazamientos a otros puntos de extracción, el CTTC dispone de dos unidades móviles destinadas a acercar esta práctica a los usuarios en sus propias localidades o centros de trabajo. Las personas que quieran conocer el horario y lugar de las colectas que se realizan a través de dichas unidades móviles por toda la geografía provincial pueden hacerlo en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) -www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud-, accediendo al apartado específico denominado ‘Donar sangre’ en el bloque para Ciudadanía, y a través de las aplicaciones para móviles ‘Dona Sangre Andalucía’ y ‘Salud Andalucía’, donde se centralizan todas las aplicaciones móviles institucionales relacionadas con Salud. Ambas se pueden descargar en las plataformas Google Play Store y App Store. También se puede disponer de más información en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram del centro (@DonantesHuelva).

Desde esta institución sanitaria se anima a la ciudadanía a reforzar la difusión de sus colectas mediante WhatsApp y las redes sociales. El constante apoyo de la población es fundamental para llegar a un mayor número de personas y sumar nuevos donantes a esta familia solidaria que den relevo a los más veteranos que ya no pueden.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Cine