El cese de Miguel Novoa

Miguel Novoa ha sido cesado como director general de Giahsa. Hace tiempo que estaba sin estar. Dicen que se le veía poco el pelo. Desde hace meses, se intuía que podría ser destituido más pronto que tarde. Nadie sabe a ciencia cierta el motivo de su cese ni su futuro más inmediato.

Eso sí, se ha conocido este fin de semana que le sustituirá como director ejecutivo el alcalde de San Bartolomé de la Torre y hasta ahora presidente de la Mancomunidad de Beturia, Manuel Domínguez. Cuenta con el apoyo unánime del Consejo de Administración y llega, dicen, con plenos poderes.

Era algo también intuido pues Domínguez ya hablaba, en las últimas semanas, en nombre de Giahsa

El PSOE de Huelva ponía en valor este fin de semana la “magnífica gestión” que durante una década ha desarrollado Domínguez, también secretario de Política Municipal de la Ejecutiva provincial, al frente de Beturia por la inversión cercana a los 28 millones y la creación de la Empresa Pública de Diversificación del Andévalo (EDIA).

El secretario de Organización, Jesús Ferrera, destacó que Domínguez deja su cargo en Beturia para "atender la importante tarea que se le ha encomendado al frente de Giahsa, otra empresa pública que estará en mano de uno de los mejores gestores de los asuntos públicos con que cuenta el PSOE onubense".

Además, resaltaba que esta mancomunidad "no ha cerrado ni uno solo de sus ejercicios económicos en negativo", pues Beturia ha invertido durante estos diez años casi 28 millones de euros (27.990.416,55 euros exactamente), ha formado a 1.150 personas en los 51 cursos de formación, 18 casas de oficio y talleres de empleo, tres proyectos de acciones experimentales y de orientación, así como yacimientos de empleo.

Sin embargo, llama la atención que desde el PSOE no se haya dicho absolutamente nada no ya del futuro de Novoa sino de su gestión en Giahsa.

Por cierto, entre los que siguen dentro del Consejo destaca otro cartayero y compañero durante algunas legislaturas en el Ayuntamiento de esa localidad, el ex alcalde Juan Antonio Millán, que mantiene el puesto de consejero.