LepeProvinciaZZ_Slider

La Junta y el Ayuntamiento de Lepe reiteran su compromiso para abrir el Chare cuanto antes

La consejera de Salud, Marina Álvarez ha visitado hoy también el Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva, acompañada por el alcalde de la localidad, Juan Manuel González. En dicha visita ha insistido en el compromiso de la Junta de Andalucía de abrir el centro una vez estén finalizados los trabajos de parcelación y accesos pendientes, aunque el centro sigue sin tener ni siquiera una fecha aproximada de apertura.

A este respecto, Álvarez ha señalado el trabajo conjunto realizado por las distintas Administraciones, “nuestro objetivo es siempre trabajar por la ciudadanía y, en ese sentido, nuestra máxima colaboración para agilizar todo lo que sea posible”, ha insistido.

La consejera ha recalcado que “son procesos complejos pero si se trabaja de forma coordinada se podrá hacer más rápida”.

Álvarez ha insistido en que, “por nuestra parte, está todo dispuesto tanto las obras de construcción como equipa-miento clínico y médico que está guardado y estamos preparados para poner el hospital en marcha cuando sea posible”. “Estamos pendientes de la urbanización de la parcela”, ha señalado, a pesar de que trabajadores sanitarios y la Asociación ‘Huelva por una Sanidad Digna’ han denunciado en varias ocasiones que el equipamiento del centro se lo han llevado a diferentes Chares andaluces.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Manuel González, ha explicado que “los proyectos de la rotonda están ya en el Ministerio para aprobación próxima, ése es el primer paso, empezar con las obras de la rotonda y el siguiente seguir con las obras de la vía de servicio”. Tal y como ha deseado el primer edil de Lepe, “espero que este año se avance bastante y que 2019 sea el definitivo para tener terminadas las obras”.

El Gobierno andaluz insiste en que ha invertido 21 millones de euros para la construcción y equipamiento del centro, cuyas obras se encuentran recepcionadas desde junio de 2016.

Está previsto que este hospital atienda a una población de más de 92.000 personas tanto del municipio de Lepe como de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca. Se estima que atenderá anualmente 83.000 consultas externas, 70.000 urgencias y 3.000 intervenciones quirúrgicas.

El Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva tiene una superficie construida de 13.421 metros cuadrados, donde se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.

Dispone de una amplia zona de consultas compuesta por 25 módulos para consultas de atención especializada y salas de exploraciones especiales y de endoscopias. Además, cuenta con una potente área de diagnóstico por imagen donde se ubicarán 2 salas de radiología convencional, telemando para estudios digestivos, ecógrafos, mamógrafo y TAC.

Por su parte, el área de Urgencias está dotada con puestos de re-animación cardiopulmonar, sala de clasificación, 6 módulos de consulta -1 de ellos para Pediatría-, puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos.

La zona de hospitalización tiene, a su vez, dos áreas diferenciadas: una con 20 habitaciones de uso individual y otra con 20 habitaciones más individuales pero con posibilidades de uso doble, mientras que el bloque quirúrgico cuenta con 3 quirófanos y sala de reanimación.

Cartera de servicios

La cartera de servicios del centro incorpora las siguientes especialidades: Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Cirugía General, Anestesia, Rehabilitación, Urología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico y Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias.

Los hospitales de alta resolución de especialidades implican un nuevo concepto de la asistencia sanitaria en el que la gestión se orienta hacia el paciente, que recibe el diagnóstico de su enfermedad y el tratamiento, tras la visita al especialista y la realización de las pruebas. Es el modelo de acto único, es decir, en el mismo día se realizan todas las actuaciones sanitarias necesarias. Asimismo, se prima la cirugía mayor ambulatoria. Estos centros garantizan la continuidad de los servicios sanitarios, la facilidad de acceso para el ciudadano, la rapidez en la respuesta sanitaria, la prestación de la atención urgente y la implantación de nuevas tecnologías aplicadas a la medicina.

Sus dependencias se caracterizan por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios sea fácil y cómoda, para evitar desplazamientos innecesarios por el edificio. Del mismo modo, existen circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorece una mejor y más rápida asistencia médica a los pacientes.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Lepe