El Congreso aprueba la ley del Trasvase de Agua

Luz verde a la Ley del Trasvase de Agua al Condado de Huelva. La Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados ha aprobado la ley que permitirá la llegaga de agua al Condado. Pendiente de su tramitación en el Senado, está previsto que se publique en el BOE y entre en vigor a finales de años.

Para el diputado nacional por el PP de Huelva, Carmelo Romero se trata de una ley “solidaria” que “por fin hace justicia” y que dará a los agricultores la “seguridad jurídica” que necesitan para su actividad. Por su parte, para el socialista José Juan Díaz Trillo esta ley es “esencial e imprescindible para el futuro de la comarca, activará los recursos hídricos necesarios para preservar el espacio natural y dar soluciones al sector agrícola del Condado”.

La ley del Trasvase es un texto de especial relevancia para los cultivos de la comarca del Condado, ya que permitirá una nueva transferencia de agua superficial para los regadíos que se suma al acuerdo de Gobierno del 15 de febrero de 2008 por el que se aprobó la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos (hm3), desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos que han hecho posible la llegada del trasvase de agua superficial al Condado. Así lo ha expresado su presidente, Cristóbal Picón, quien ha estado con otros miembros de la Plataforma en el Congreso esta tarde. “Estamos contentos y agradecidos de que por fin se haya dado el paso que llevamos esperando desde hace tantos años”, ha indicado Picón, quien recuerda que aún queda por pasar un trámite en el Senado y, si se aprueba, la ley se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha mostrado su “satisfacción” por la aprobación en el día de ayer de la Ley del Trasvase en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, una Ley que permitirá la llegada de 15 hm3 más de agua al Condado.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el portavoz de la Dirección Provincial del PP de Huelva, Juan Carlos Duarte, que ha felicitado a los agricultores por esta “buena noticia” que, además, incidirá en “la creación de empleo y de riqueza” en la provincia de Huelva.

Duarte ha aprovechado para recalcar el trabajo del Gobierno del PP desde 2011 para que el segundo trasvase pudiera ser una realidad y, en especial, ha subrayado el “empuje” dado por la ex ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para la llegada del agua a la provincia onubense.

El dirigente popular ha recordado que el Gobierno del PP “ha sido el Gobierno del agua en Huelva” con una inversión sin precedentes de 200 millones en los últimos seis años para atender las demandas hídricas históricas en la provincia de Huelva”. Entre estas inversiones ha destacado la puesta en marcha del primer trasvase del Condado de 4,99 hm3.

Asimismo, Duarte ha pedido “el mismo consenso” demostrado por PP, PSOE y C´S a la hora de llevar a buen término la Ley del Trasvase para poder modificar el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, un plan aprobado por la Junta de Andalucía que dejó fuera de la posibilidad de riego a “centenares de agricultores del Condado”.

Para el popular, esta modificación “es necesaria” para “poder dar seguridad jurídica y estabilidad a todos los agricultores del Condado”. Duarte, por último, ha subrayado que “éste es un compromiso firme del PP que llevará a cabo Juanma Moreno a partir del próximo 2 de diciembre cuando sea presidente de la Junta de Andalucía”.