El coronavirus eliminará el 'boca a boca' para la reanimación en la playa o piscina

Se acerca la hora en la que podremos bañarnos en la playa y la piscina. Los planes de playa entrarán en vigor en casi todos los municipios del litoral el 15 de junio y ya los socorristas se preparan.

Este año serán ellos también los que velen por que se mantenga la distancia social, según recuerda Canal Sur, que anuncia que sus actuaciones en los rescates y salvamentos se van a ver muy condicionados por el coronavirus.

Y es que, según dicha información, este verano no podrá realizarse el socorrido boca a boca que salva tantas vidas.

Así, los rescatados serán puestos en primer lugar boca a abajo y se les colocará una mascarilla.

Los socorristas estarán ataviados con los trajes de buzo que les aíslan de los riesgos de contagio.

Por tanto, las maniobras de salvamento se van a complicar mucho y piden que las personas que a partir de la Fase 2 vayan a la playa extremen al máximo la precaución para que ellos tengan que intervenir lo menos posible, según añade Canal Sur.

No obstante, desde Canarias se informa que el 'boca a boca' para reanimar a una persona que ha sufrido un ahogamiento en espacios acuáticos se cambiará por elementos como el ambú -balón de oxígeno- para suministrar aire y evitar el contacto directo, lo que "hará aumentar la cifra de muertes por la menor efectividad en la ventilación".

Así lo ha informado este jueves plataforma para la prevención de accidentes acuáticos 'Canarias, 1500 Km de Costa', patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria y la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en un comunicado en el que añade que la cultura de la prevención se hace hoy en día más necesaria.

(Imagen de Marzena P. en Pixabay)