Provincia

El curso escolar comenzará en Huelva con 269 docentes de refuerzo y 218.200 mascarillas al mes

La delegada en Huelva de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba, ha presentado las medidas del Plan de Acción para el inicio del curso 2020/21, que marca además la vuelta a la enseñanza presencial. La delegada ha remarcado la importancia de este regreso a las aulas, ya que “no podemos permitirnos el lujo de dejar a nuestros alumnos atrás y aumentar las tasas de abandono” y que “ninguna pantalla sustituye la atención personalizada de un maestro”.

Entre las medidas anunciadas, se encuentra la incorporación en el mes de septiembre de 269 docentes de refuerzo, 122 para Primaria y 147 en Secundaria, además de 11 nuevas PTIS. Esta ampliación, que podrá variar en septiembre por ajustes en la colocación de efectivos, permitirá realizar desdobles en los centros con más alumnos por aula y, en la práctica, bajar el número de escolares por aula.

Villalba ha anunciado además el reparto mensual de 218.200 mascarillas y de 22.700  litros de hidrogel en los centros de la provincia de Huelva, así como la realización de test Covid para 10.910 profesionales de la educación antes del comienzo de las clases, 1.308 en escuelas infantiles y 9.602 para el resto de centros.

Ya se están realizando las obras de adecuación de espacios y reparación en los centros cuyo mantenimiento depende de la Junta de Andalucía. De los 69 centros en la provincia de Huelva, 66 han presentado proyectos, un total de 123. De ellos, se han aprobado 77 actuaciones por un importe de 1.765.211,34€, casi la mitad, para la adecuación de espacios. Villalba ha querido “agradecer la colaboración de los centros directivos que en tiempo récord han preparado sus proyectos”. Estas obras deberán estar terminadas antes de final de año.

La delegada en Huelva ha destacado asimismo la dotación de material informático tanto para los docentes como para los alumnos afectados por la brecha digital, con la adquisición de 150.000 portátiles, la formación del profesorado en metodologías y herramientas digitales y “los acuerdos con Google y Microsoft, para que los docentes puedan elegir entre estas plataformas y las propias de la Consejería, como Moodle o Averroes”.

En Huelva, casi 4000 docentes se han formado en plataformas digitales durante la suspensión de las clases presenciales.

Más refuerzo

El alumnado tendrá durante el curso 2020/21 un refuerzo más específico con el PROA, que se amplía a tres días semanales e incorpora la actividad físico deportiva, para según Villalba, “para recuperar al alumnado que pueda haber perdido aprendizaje”. Asimismo, en el inicio de curso se realizará una evaluación del alumnado para comprobar establecer medidas individualizadas de refuerzo educativo.

Una vuelta segura

La delegada en Huelva ha querido lanzar en todo momento un mensaje de “tranquilidad y confianza” de cara al nuevo curso, y ha destacado la normalidad con la que se ha desarrollado el Plan de Refuerzo Estival, en el que han participado más de 600 escolares de la provincia.

Para reforzar ese mensaje de seguridad Villalba ha recordado que la Consejería ha enviado a los centros un decálogo que recoge, en 91 preguntas y 30 páginas, las más de 300 preguntas que han llegado a la Consejería sobre las medidas para el inicio de curso. “Los directores de los centros van a encontrar las respuestas a las dudas que tengan, porque queremos que todo el mundo tenga la certidumbre de cómo se están planteando las cosas”, ha afirmado la delegada, quien también ha recordado que “seguimos a disposición de los equipos directivos para resolver las dudas que pudieran tener en la adaptación del protocolo Covid a sus centros”.

En cada uno de ellos se establecerá una Comisión Covid que contará con un coordinador Covid con horas libres y un enlace con el Centro de Salud.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Provincia