HuelvaZZ_Slider

El déficit histórico de Huelva en tratamientos «se está superando gracias a la innovación sanitaria»

Huelva ha acogido la I ‘Jornada de Innovación y Salud’, ideada para la difusión de avances en el ámbito de la salud en nuestra comunidad autónoma y provincia, desde lo público o lo privado, así como para exponer la potencialidad del sector sanitario para generar actividad económica, empleo y transformación social.

Esta cita técnica y divulgativa, celebrada en la Fundación Cajasol, ha servido para dar a conocer los logros del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, recientemente reconocido por la Comisión Europea para ser implantado en otros países. Su directora, Mª Asunción Mtnez. Brocca, ha destacado que “nos hemos convertido en una de las comunidades del Sistema Nacional de Salud con una cartera de tecnologías más amplias que ofrecer a la población, como la monitorización de glucosa, sistemas de infusión continua de insulina (bomba) o sistemas bomba-sensor, con los que los pacientes reciben una atención de alta calidad”.

Esto ha permitido, en su opinión, “una reducción de la mortalidad por diabetes en Andalucía de hasta el 50% en las últimas dos décadas y en mujeres de hasta el 70%, y no se debe solo a la evidente mejora del nivel socioeconómico, sino también a medidas de atención a estos pacientes”.

La jornada fue también el marco para avanzar el novedoso proyecto de ‘Campus de la Salud’ de Huelva, que “consiste en una superficie de 15.000 metros cuadrados para la formación en grados y ciclos formativos sin necesidad d salir de la provincia, con los beneficios económicos que eso reportaría a Huelva y su población”, explicó su promotor, Ignacio Cañizares, quien invitó al sector sanitario y a la sociedad onubense “a sumarse al proyecto en las medidas de sus posibilidades”.

Se presentó asimismo una Aplicación Móvil (App) pionera a nivel nacional creada por el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva (CTSH) denominada ‘Atención de Urgencias a personas sordas’, que puede descargarse y usar el personal sanitario, cualquier ciudadano de a pie y, muy especialmente, los 7.000 onubenses con deficiencias auditivas. El gerente del Consorcio, Emilio Rivera, detalló cómo trataron de cubrir “una necesidad real que está ahí, y mediante innovación y recursos básicos en lengua de signos o audiovisuales que hemos coordinado con la Asociación Cultural de Sordos de Huelva, aspiramos a atender a este amplio colectivo con una aplicación de la que se pueden beneficiar tanto en nuestra provincia como fuera de ella”.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuel Caro, dijo en su intervención inaugural que “la investigación sanitaria constituye un eje de estratégico para la Junta tanto por su contribución a la generación de nuevo conocimiento científico como por la mejora de los servicios asistenciales y el cuidado de la salud de la población”. Sobre la importancia de la I+D+i, la delegada territorial indicó que “no solo radica en la mejora de los resultados en salud, sino también en su capacidad para la creación de riqueza, valor añadido y empleo de calidad en el territorio”, añadiendo que “uno de los pilares de la Consejería es el refuerzo de las políticas de investigación e innovación, para las que en los presupuestos del próximo año hay una partida de 29,5 millones de euros”.

La delegada también puso en valor “la investigación biomédica de calidad y primer nivel que se está llevando a cabo en los centros de salud y hospitales de la provincia de Huelva” y reseñó la figura de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS), “entidad creada en Huelva por la Junta para respaldar, promover y facilitar la investigación en Ciencias de la Salud”.

EL FINAL DE LA BRECHA SANITARIA ONUBENSE
En esta misma línea, la mesa redonda ‘Investigación e innovación en salud: Nuevos retos’, moderada por el pdte. del Colegio de Médicos, Antonio Aguado, contó con cuatro destacados médicos: El endocrino Dr. Antonio Barrios, el cardiólogo Dr. Juan Manuel Fernández, el oncólogo Dr. Juan Bayo y el especialista en cirugía vascular Dr. Ignacio Cañizares, que citaron los grandes avances conseguidos en el tratamiento de las enfermedades en sus campos, tanto en Andalucía como en Huelva.

Esto ha permitido que Huelva haya avanzado mucho y haya superado la antigua percepción de atraso en tratamientos, gracias a la inversión y los avances en terapias: “Solamente enfermedades con una incidencia muy pequeña, o patologías quirúrgicas muy concretas son las que se derivan ya a centros especializados en otras ciudades, debido a la especialización y al incremento en el porcentaje de éxito en el tratamiento de las mismas en esos centros”, resaltaron en referencia a ciertos tipos de cáncer, patologías cardíacas o las conocidas como enfermedades raras.

Por su parte, el subdirector de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, Jesús Carrillo, expuso los escenarios de financiación pública o incentivos de proyectos de innovación desde sus etapas más tempranas a las más maduras (9 niveles TRL). Finamente, en la clausura, el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez, recalcó la necesidad de este tipo de citas “en pro de las sinergias entre profesionales de diferentes campos y entre el ámbito público y privado, que ha conseguido mover hasta 100 millones de € en el último año en Andalucía, además de haber incrementado en un 15% nuestra captación de presupuestos y participación en ensayos clínicos”.

Esta primera edición, organizada por Azahara de Comunicaciones, ha contado con la colaboración de la Fundación Cajasol y del Grupo Varicentro y ha podido seguirse en directo vía streaming.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Huelva