HuelvaÚltima Hora

El desarrollo de suelos sin uso de los puertos andaluces generará 3.000 puestos de trabajo

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anuncia un plan para potenciar el desarrollo de 150.000 metros cuadrados libres.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha explicado que se prevén generar 3.000 puestos de trabajo con el plan para desarrollar los 150.000 metros cuadrados de suelos sin uso de los puertos andaluces. Marifrán Carazo ha expuesto las líneas maestras del Plan Estratégico de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía.

La consejera ha destacado que “los puertos andaluces, por su ubicación privilegiada y por los servicios que ofrecen, representan una gran oportunidad de desarrollo que no podemos desaprovechar”. Para potenciar su uso, ha avanzado que APPA está tramitando un plan estratégico que se prevé aprobar en 2021 y que marcará el desarrollo de la política portuaria de los próximos años.

Una de las iniciativas será el desarrollo de los más de 150.000 metros cuadrados de suelo sin uso repartidos por todos los puertos de gestión directa dentro del dominio público portuario. “Si le damos uso a esos suelos, algunos de ellos espacios degradados, se puede generar no sólo más ingresos en materia de tasas para las arcas públicas sino, sobre todo, mucha actividad económica y mucho empleo”. Marifrán Carazo ha indicado que se pueden crear en torno a 3.000 puestos de trabajos directos e indirectos cuando las empresas se instalen.

Entre las actividades que se podrán desarrollar en esos espacios, Marifrán Carazo ha destacado las relacionadas con el sector de la alimentación, como comercios minoristas o restaurantes, pero también espacios comerciales, empresas de logística y proyectos innovadores “que conviertan a nuestros puertos en ejemplo de lo positivo que puede llegar a ser la colaboración público-privada”.

La consejera ha hecho hincapié en que “los proyectos que se instalen en esos terrenos deberán ser, como siempre se ha marcado este Gobierno andaluz, sostenibles social, medioambiental y económicamente, por este orden. Van a tener ese sello verde, esa etiqueta ecológica que garantiza el máximo respeto al medioambiente en todas las actuaciones que emprenda esta Consejería y en la que los puertos tienen un papel muy importante”.

Asimismo, se pondrá en marcha una campaña de promoción que, según ha destacado la consejera, “va a poner de relieve la realidad de nuestros puertos y su potencial en materia de turismo náutico, restauración y ocio, y también logístico. Queremos atraer nuevos usuarios, nuevas empresas y fidelizar a los actuales”.

La consejera ha explicado que se están acometiendo actuaciones de mejora en el Área de Infraestructuras y desarrollo portuario. En 2019 la Agencia Pública de Puertos de Andalucía adjudicó contratos por valor de algo más de 20 millones de euros, siete millones más que en 2018. El presupuesto de 2020 contempla 17,7 millones en infraestructuras portuarias y hasta septiembre se ha comprometido 16,8 millones de euros. “Y eso a pesar del impedimento que para el desarrollo de obras ha supuesto el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación”, ha recalcado Marifrán Carazo.

La titular de Fomento ha añadido que esas inversiones son un adelanto de lo que está por venir. El mismo Plan Andalucía en Marcha 2020-2023 incluye inversiones que superan los 40 millones de euros en los puertos autonómicos.

Al tiempo, Marifrán Carazo ha destacado que durante 2019 se otorgaron 32 títulos para la ocupación del dominio público portuario, seis concesiones administrativas, 25 autorizaciones administrativas y un contrato de concesión de obras. Estas cifras representan un 23 por ciento más de oportunidades de negocio que en 2018. Además, durante los tres primeros trimestres de este 2020 se han otorgado 20 autorizaciones y concesiones para la ocupación del dominio público portuario. Y se encuentran en la fase última de tramitación 12 títulos para la ocupación del dominio público portuario. Por el momento, ese mayor desarrollo en la ocupación portuaria ha supuesto una inversión privada dentro de los nuestros puertos de más de nueve millones de euros y ha permitido la creación de 200 puestos de trabajo (180 en 2019 y 80 hasta septiembre de este año).

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva