DeportesHuelva

El Diego Lobato acoge una actividad del programa “Mentor 10” con la yudoka Carmen Herrera

La yudoca malagueña Carmen Herrera ha protagonizado, en el Polideportivo Municipal ‘Diego Lobato’, una nueva actividad del programa ‘Mentor 10’, puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte con el objetivo de fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables entre los escolares y jóvenes deportistas.

El acto ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, y el presidente del Club Deportivo ‘Trabajo, Sueño y Valor’, Santiago Bernárdez.

Carmen Herrera, nació el 26 de septiembre de 1974 en Málaga, vino al mundo con albinismo, una condición genética que limita su agudeza visual y que en deporte adaptado recibe la catalogación B3 para el yudo.

Llegó a lo más alto del yudo adaptado, deporte paralímpico practicado por personas con ceguera total o parcial cuyos combates comienzan con los dos contrincantes agarrados por las solapas. Dispone de un amplio y exitoso palmarés deportivo, entre los que podemos destacar sus tres oros en los Juegos Paralímpicos en 2004, 2008 y 2012, dos oros en los Juegos Mundiales IBSA, un oro, dos platas y un bronce en los Campeonatos del Mundo, dos oros y dos bronces en los Campeonatos de Europa. También ha obtenido la Medalla de Andalucía en 2008- el máximo galardón que concede la Comunidad Autónoma- y es Premio Andalucía de los Deportes en 2004, 2007 y 2008, entre otros méritos deportivos.

Más allá de una leyenda del deporte adaptado español, Herrera es también amante de la filosofía, la política, la teología o la informática, además posee el título de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) y ha estudiado en la Universidad de Málaga un máster de coaching deportivo.

Deportista con personalidad, destaca por una competitividad y carácter ganador fuera de lo común, los cuales le permitieron vencer casi siempre en los momentos importantes y en ocasiones en las que tenía mucho en contra, superando las limitaciones técnicas que ella reconoce tener sobre el tatami en relación a rivales más diestras, pero quizás más débiles en el aspecto mental.

“Carmen es un claro ejemplo de que si se quiere se puede, es toda una emisaria del espíritu deportivo y de valores tan necesarios como el esfuerzo, la superación, la perseverancia, el respeto, o la deportividad, postulándose como una abanderada del yudo”, ha resaltado Villalva.

La delegada se ha dirigido a los alumnos del CD Trabajo, Sueño y Valor y les ha animado «a alcanzar sus sueños, no solo en el ámbito deportivo, sino también en el educativo y profesional, como ha hecho Carmen Herrera», que ha explicado su trayectoria deportiva desde sus comienzos y ha inculcado entre los participantes valores inherentes al deporte , animando a los presentes a compaginar los estudios con la práctica deportiva.

Mentor 10
El Programa ‘Mentor10’ es un proyecto estratégico que lleva de manera progresiva y en diferentes niveles la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables a la población en edad escolar y, al mismo tiempo, constituye un impulso notable para la formación de los talentos deportivos andaluces, gracias a 21 mentores que les guiarán en la fase inicial de sus trayectorias deportivas.

Se trata de que los niños y jóvenes que participen en este proyecto tengan la referencia de personas que han pasado por el mundo del deporte de élite, por el éxito y que lo han hecho, además, desde la base.

Además de Carmen Herrera, los deportistas que pertenecen a este programa en su tercera edición y que son mentores del deporte andaluz son Blanca Manchón, María Pérez, José Manuel Ruiz, Carolina Marín, Fátima Gálvez, Damián Quintero, Carlos Marchena, Berni Rodríguez, Lourdes Mohedano, Regino Hernández, María Pujol, Carmen Martín, Josué Brachi, Emilio Martín, Adrián Gavira, Celia Jiménez, Juan Bautista ‘Chamba’, Rubén Alcántara, María Peláez y José Manuel Quintero.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Deportes