El director de cine afincado en Punta Umbría, Alfonso Díaz, más cerca de los premios Goya

El cortometraje titulado “El atraco”, realizado por el director de cine madrileño afincado en Punta Umbría Alfonso Díaz,  es uno los mejores trabajos nacionales del año, con 40 premios recibidos – 8 de ellos Premios del Público –  y más de 120 selecciones en Festivales de España, EEUU, Argentina, Italia, Alemania, Hungría, Francia, Croacia, Reino Unido, Ecuador, México, Egipto o Australia..
El trailer del cortometraje está disponible online.

TRAILER «El Atraco» («The Robbery») (Alfonso Díaz, 2017) from LINE UP Shorts on Vimeo.

 

Producido a tres bandas entre el ‘puntaumbrieño’ Alfonso Díaz, la productora andaluza Summer Films y Jesús Soria P.C., se trata de una comedia protagonizada por dos conocidos actores, el malagueño Juanma Lara y el vasco Aitor Merino, en el papel de dos atracadores que coinciden al asaltar un bar, cada uno por su cuenta, y deben resolver ese conflicto “protocolario”.

Rodada en abril de 2017, tras su apariencia de comedia ligera, la situación y los diálogos esconden veladas referencias de crítica social y elementos formales de thriller castizo.
La selecciones oficiales obtenidas en Festivales calificadores por la Academia de Cine: Festival Internacional de Cine de Lanzarote, Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, Festival de Cine de Alicante o Festival de Cine de Madrid FCM-PNR, hace que esté cada vez más cerca de presentar su candidatura a los próximos Premios Goya, que se celebrarán en Sevilla, los premios del cine español se marchan de Madrid por segunda vez en su historia. La capital andaluza acogerá la 33ª edición el 2 de febrero.

DE PUNTA UMBRÍA AL MUNDO

Tan solo le quedan obtener dos selecciones oficiales en Festivales calificadores para este objetivo y el plazo de inscripción finalizará el 27 de Septiembre. Festivales nacionales que pueden calificarlo definitivamente son: Festival Iberoamericano de Huelva, el Festival Octubre Corto, el certamen de Cortometrajes de Soria, el Festival de Cine de Almería o el Festival de Cine de Zaragoza.

El director y productor de cine Alfonso Díaz, (1983, Madrid) lleva afincado en Punta Umbría desde 2012, donde compagina su trabajo con su productora Alfonso Díaz P.C., a la vez que realiza la labor de distribución de cortometrajes y largometrajes con su Agencia LINE UP Shorts. El director considera que Punta Umbría es «un lugar fantástico para  desarrollar la faceta creativa de mi trabajo, por su entorno privilegiado y tranquilidad, a pesar de las distancias con los grandes núcleos de influencia». Díaz destaca que el panorama cultural onubense está «mejorando notablemente» desde que se instaló aquí, con una «oferta creciente y atractiva».

A sus 35 años, sus cortometrajes han sido proyectados en más de 450 Festivales, consiguiendo 55 premios, 31 de ellos conseguidos en el último año con “El atraco”. Además, ‘El atraco’ obtuvo una subvención a Proyecto de Cortometraje en el ICAA en 2016, así como un subvención del Área de Cultura de la Diputación de Huelva, en la convocatoria de Ayuda Actividades Culturales realizadas en 2017. Su productora, Alfonso Díaz P.C. cuenta con producciones avaladas con excelentes resultados, seleccionadas en Festivales como Interfilm Berlín International Film Festival, Go Short International Film Festival o Seattle International Film Festival, preseleccionadores para los Oscar de la Academia de Hollywood.

Los cortometrajes, ‘Rött Hår / Svart (Pelirrojo negro)’ y ‘Cambio de Sentido’, pudieron presentar candidatura a los Premios Goya, gracias a selecciones o premios destacados, en los años 2013 y 2016, respectivamente. Actualmente se encuentra trabajando en su próximo proyecto de cortometraje titulado ‘Acto Reflejo’, que lo define como un drama con denuncia social con un tono tragicómico, que pretende rodar en 2019 con apoyo del ICAA y de ayudas de Comunidades Autónomas.