CulturaProvincia

El Encuentro Arqueológico del Museo analizará las necrópolis de Huelva y Ayamonte

La penúltima jornada del I Encuentro Arqueológico del Museo de Huelva tendrá lugar mañana, jueves, día 26, a las 17.00 horas y estará dedicada a los importantes yacimientos de la necrópolis fenicia de la Hoya de los Rastros en Ayamonte y la necrópolis orientalizante de la Joya en Huelva.

El encuentro tiene como objetivo reunir a especialistas y público para dar a conocer los avances y estudios sobre el patrimonio arqueológico onubense.

La jornada contará con la presencia de la directora del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, Dirce Marzoli; Carlos Vera, profesor de la Universidad de Huelva, además de las arqueólogas Elisabet García Teyssandier, Alexia Echevarria, Javier Jiménez Ávila y Diego González Batanero. La entrada es libre hasta completar el aforo. El evento será transmitido en directo en la página de Facebook y canal de Youtube del Museo de Huelva.

En la primera de las sesiones se abordará La necrópolis fenicia de la Hoya de los Rastros de Ayamonte por parte de Dirce Marzoli y Elisabet García Teyssandier.

Así, se presentarán los resultados de las excavaciones llevadas a cabo en 2008 y 2013 en la necrópolis fenicia de la Hoya de los Rastros de Ayamonte (siglos VIII/VII a.C.) y se describirán los contextos de los enterramientos y la procedencia de sus ajuares, que reflejan amplias redes de contacto. También se abordarán los rituales funerarios y su similitud con los de la madre patria fenicia en Tiro.

Ambas presentarán además el volumen de la serie Arqueología Monografías dedicado a la necrópolis fenicia de Ayamonte y que fue editado por la Junta de Andalucía en colaboración con el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. En la publicación se recoge tanto la memoria de excavación del año 2013 como los estudios previos y complementarios.

La segunda presentación de la jornada se acercará a La necrópolis orientalizante de La Joya: una revisión, por el arqueólogo Javier Jiménez Ávila.

Han trnasucrrido más de 50 años desde que se publicaran los primeros datos de la necrópolis orientalizante de La Joya por parte de Elena Orta y Juan Pedro Garrido. En este tiempo se han experimentado avances notables en las metodologías de investigación y en las corrientes interpretativas que solo en muy limitada medida se han aplicado al estudio de las primeras campañas de trabajos desarrollados en la necrópolis.

En esta intervención se ponen algunos ejemplos, centrados en el estudio de los bronces, y se incide en trabajos recientes, como los realizados en torno al carro de la tumba 17, que ponen de manifiesto la importancia de revisar y actualizar continuamente los datos y las hipótesis.

En la tercera sesión del día, el protagonista será la necrópolis de la Joya, avances de la última campaña de excavaciones, sobre la que disertarán las intervenciones de Dirce Marzoli, y Alexia Echevarria.

La conferencia versará en torno al estudio de ocho de las tumbas documentadas en el cabezo de La Joya durante la campaña de 2019. En primer lugar, se expondrá, a modo de resumen, un esquema tipológico-estratigráfico de las estructuras y una interpretación de dos de ellas. En segundo lugar, se presentarán los rimeros resultados de estudios interdisciplinarios de los hallazgos.

Por último, Carlos Vera, profesor titular de la Universidad de Huelva, y Diego González Batanero, arqueólogo, expondrá el contexto de las investigaciones actuales sobre La Joya: Presente y futuro de una colaboración científica internacional y multidisciplinar.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Cultura