AlmonteProvincia

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte mostrará en pleno su defensa a los agricultores

En la moción, se insta en primer lugar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a retirar dicha proposición de ley.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte (Mesa de Convergencia y PSOE) llevará al próximo pleno ordinario, que tendrá lugar el martes 8 de febrero, su defensa y apoyo a los agricultores locales, así como el rechazo a la regularización de 1.460 hectáreas de regadío que proponen PP, Ciudadanos y Vox, que en el día de ayer aprobaron una PNL para instar a la Junta a modificar la ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana.

En la moción, se insta en primer lugar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a retirar dicha proposición de ley, ya que no está fraguada en un marco de consenso, poniendo en grave peligro la subsistencia de los agricultores de Almonte y a su vez el sustento de miles de familias. En este sentido, el equipo de gobierno reclama que cualquier posible regularización debe, en primer lugar, garantizar la llegada de agua superficial, y en segundo lugar, tener como prioridad a Almonte.

El equipo de gobierno ha recordado que la ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana fue fruto de un proceso participativo al que se llegó con el mayor de los consensos. Administraciones, grupos políticos, sectores económicos, grupos conservacionistas y ciudadanos en general, eran conscientes de la necesidad de revertir una imagen negativa en los mercados, responder a los expedientes abiertos por las instituciones europeas y los organismos internacionales y poner fin al deterioro de unos de los más importantes espacios protegidos y el mayor humedal de Europa.

Almonte lleva años comprometido con la conservación del Espacio Natural de Doñana, lo que ha llevado a ir cediendo cada año hectáreas de suelo agrícola regable para salvaguardar la protección del acuífero 27, en un ejercicio de responsabilidad absoluta con el entorno. De hecho, la última renuncia del territorio en pro de la conservación del Espacio Natural fue hace tan sólo 6 años, cediendo casi 4,9 hectómetros de agua en la adquisición por parte de la CHG de la finca ‘Mimbrales’; más de 900 hectáreas de superficie agrícola regable que pasaron a manos de la CHG.

Partidos políticos, sindicatos y ecologistas se han ofrecido a sentarse en una reunión con el presidente de la Junta para abordar una posible revisión del plan de la Corona Norte Forestal de Doñana si el Gobierno andaluz aporta para ello una propuesta seria y rigurosa, con un proceso de participación pública, escuchando a las administraciones competentes, reuniéndose con los ayuntamientos y el Gobierno de España, si se quiere resolver situaciones concretas que no se resolvieron adecuadamente en el plan de 2014, pero sin poner en peligro a Doñana, ni los productos ni la agricultura de Doñana en los mercados extranjeros.

Por todo ello, la moción insta también al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que garantice abastecer de agua superficial al corazón de Doñana, antes de ningún planteamiento de aumento de hectáreas de regadío, estableciendo grados de prioridad según la cercanía al espacio natural, otorgando prioridad máxima a las fincas agrícolas de Almonte; municipio más afectado por la falta de recursos hídricos y que mayor extensión aporta al Parque Nacional de Doñana.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Almonte