DoñanaProvinciaZZ_Slider

El Gobierno declarará «sobreexplotado» el acuífero de Doñana y limitará el uso del agua

El Gobierno central declarará en breve «sobreexplotado» el acuífero de Doñana y trabaja en una declaración que permitirá limitar el uso del agua. Esta declaración se realiza a través de la Confederación y podría limitar el uso del agua aunque los pozos fuera legales, según ha adelantado la cadena COPE.

Así, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) elevará el próximo 21 de febrero a la junta de gobierno del órgano una declaración por «el riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo» de tres de las cinco masas de agua subterráneas en las que se ha dividido el acuífero de Doñana.

Esta declaración está recogida en la Ley de Aguas y la misma permitirá al organismo de cuenca «extremar aún más la conservación de las masas de agua y darle un mayor control para protegerlas».

En este sentido, estas mismas fuentes señalan que esta declaración «se lleva a cabo porque se ha impulsado en los últimos seis meses una batería de medidas más y entre ellas se ha tomado la decisión de hacer esta declaración para tener un mayor control sobre estas masas, porque están en un riesgo de nivel de agua no favorable».

Además, han querido dejar claro que esta decisión «es previa» a la denuncia de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no haber tomado las medidas adecuadas para proteger las masas de aguas subterráneas que alimentan el humedal de Doñana.

En este sentido ha alertado SEO/BirdLife que ha destacado los «numerosos peligros» presentes en los humedales de Doñana, como la «sobreexplotación de sus aguas subterráneas para uso agrícola, especialmente para el cultivo de fresas y arándanos», así como su «inadecuada gestión» que están causando una «amenaza real» sobre el futuro de las aves acuáticas, así como de los valores de este Patrimonio de la Humanidad.

En un comunicado, la ONG ha explicado que a lo largo del año se pueden ver en Doñana más de 300 especies diferentes de aves que buscan un lugar donde reproducirse, alimentarse, invernar o descansar en sus rutas migratorias. Se trata del humedal más importante de Europa, incluido en la Red Natura 2000, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, humedal Ramsar de importancia internacional, y Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad y que acoge a varias especies mundialmente amenazadas, como la malvasía cabeciblanca o el águila imperial ibérica.

Además, es uno de los parques nacionales españoles y toda la zona está protegida también bajo varias figuras regionales; todo ello englobado bajo la denominación Espacio Natural Doñana, del Gobierno regional.

En este sentido, SEO/BirdLife ha criticado que la situación es «tan extrema» que la mitad de las aves amenazadas que se refugian en Doñana, para las que se conoce la evolución de la población reproductora, presentan una «tendencia negativa». «Algunas se mantienen en grave riesgo de extinción, como la cerceta pardilla, y otras se pueden considerar localmente extintas, como el porrón pardo». No en vano, BirdLife ha señalado que Doñana está incluída en la lista de las IBA «más amenazadas en todo el mundo».

En respuesta a esta situación y ante el Convenio Ramsar, SEO/BirdLife ha trasladado la información y preocupaciones a la Unesco, y ha instado al Gobierno central a que «declare sobreexplotados los acuíferos de Doñana, que cierre todos los pozos ilegales y asegure un plan para detener las extracciones ilegales de aguas subterráneas».

Sin embargo, apuntan desde la ONG, incluso si se realizasen estas acciones, «Doñana todavía seguirá enfrentándose a amenazas no resueltas y vinculadas a los usos locales». «Aunque algunos como el pastoreo son parte intrínseca del patrimonio sociocultural del parque, la inadecuada gestión ganadera que se desarrolla en la actualidad amenaza al humedal por sobrepastoreo, que causa pisoteo de nidos y pollos, así como daños en la vegetación», han censurado.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Doñana