El Avispero

El Gobierno subirá el precio de refrescos y zumos

El Gobierno ha remitido a Bruselas el borrador de presupuestos que, según recogen diversos medios, recoge una subida de impuestos que sumará cerca de 7.000 millones de euros y un plan de lucha contra el fraude para el próximo año 2021.

Entre las medidas incluidas en la propuesta presupuestaria se encuentra la que alude a las tasas Google y Tobin, aprobadas recientemente en el Parlmento.

De igual modo, se recogen numerosos impuestos de carácter medioambiental, que desde el Ministerio de Hacienda se justifica con las recomendaciones llegadas desde la Comisión Europea.

Además, se va a crear el Impuesto sobre Envases de Plástico de un solo uso y un incremento del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%, es decir, los refrescos y zumos.

Hacienda justifica estas últimas medidas con la intención de estimular hábitos saludables, pero la patronal de la alimentación y bebidas ya ha alertado que ello perjudicará a las rentas más bajas, al considerar que son las que más consumen este tipo de productos.

En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé un impacto del conjunto de medidas fiscales y de la nueva Ley de lucha contra el fraude de 6.487 millones en 2021 y de 2.323 millones en 2022 en criterio de caja.

De este modo se desprende del Plan Presupuestario de 2021 remitido por el Ejecutivo a Bruselas, en el que, no obstante, contempla que la ratio de ingresos sobre PIB se sitúe en 2021 en el 40,3%, frente al 41,7% de 2020, debido al mayor aumento del PIB el próximo año, ya que los ingresos en términos absolutos en 2021 se incrementarán en 33.447 millones de euros respecto a 2020.

El Gobierno señala que el aumento de los ingresos públicos se explica por la mejora de la economía y la actividad y, en menor medida, por las medidas fiscales que se aplicarán a partir del próximo ejercicio.

En concreto, el impacto estimado del conjunto de medidas fiscales y de la nueva Ley contra el Fraude fiscal se sitúa en 6.847 millones en 2021 y en 2.323 millones en 2022 en criterio de caja.

El Plan Presupuestario recoge, por otro lado, el compromiso del Gobierno con los pensionistas, que verán revalorizada su pensión en 2021 según la inflación prevista (0,9%) para garantizar el poder adquisitivo.

Asimismo, también recoge el aumento gradual del permiso de paternidad que se eleva de 12 a 16 semanas, lo que permite la equiparación con los permisos de maternidad.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:El Avispero