HuelvaZZ_Slider

El Gobierno indemnizará con 60.000 euros a los Cortés por responsabilidad en la muerte de Mari Luz

Los padres de Mari Luz Cortés, la pequeña que fue asesinada en enero de 2008, serán indemnizados por parte del Estado. En concreto, el Ministerio de Justicia deberá abonarles la cuantía de 60.000 euros en concepto de responsabilidad patrimonial por la muerte de su hija.

Y es que el Gobierno reconoce la existencia de causalidad entre la muerte de la niña a manos del pederasta Santiago del Valle y el funcionamiento anormal de la administración de Justicia.

En concreto, en una sentencia de la Audiencia Nacional del pasado mes de diciembre se indica que «resulta evidente la relación de causalidad entre el funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, la demora en la ejecución de las penas de prisión -de más de dos años- a que había sido condenado del Valle, y el propio asesinato, pues resulta evidente el estadio previo peligroso del responsable antes de la comisión del asesinato de la menor».

Y es que, Del Valle debería de haber estado cumpliendo prisión cuando sucedieron los hechos al tener pendiente una condena de más de 33 meses por, entre otros, un delito de abusos sexuales sobre su hija, que tenía que haberse ejecutado en el 2006.

Así las cosas, se reconoce el derecho de los reclamantes a ser indemnizados del perjuicio moral sufrido como consecuencia del resultado dañoso, con arreglo a doctrina del riesgo; daño que tiene diferente naturaleza de la responsabilidad civil derivada del delito, y que se valora en 30.000 euros para cada uno de los progenitores.

Los Cortés presentaron ante la Audiencia Nacional contra esta resolución recurso contencioso-administrativo, en el que aceptando la declaración de responsabilidad contenida en ella, discrepaban del importe reconocido, reclamando un total de 325.743,56 euros, que incluye 140.871,78 para cada progenitor (281.743,56 euros); y otros 44.000 para los hijos menores (total: 325.743,56 euros).

Sin embargo, la Audiencia rechaza que los hijos deban de ser indemnizados, ya que «quienes aparecen como interesados y reclamantes en dicho procedimiento son exclusivamente los dos progenitores».

 

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva