El PortilProvincia

El Gobierno inicia nuevamente actuaciones en las playas de El Portil de cara a la temporada de verano

El Gobierno de España a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, ha iniciado esta semana en El Portil los trabajos de adecuación de la playa de cara al inicio de la temporada de verano, realizando  otra  aportación de arena, actuación que se suma  a las ya realizadas en meses anteriores.

“Una actuación necesaria dada la especial circunstancia de erosión, asociada al crecimiento de la Flecha de El Rompido, que se traduce sistémicamente en un déficit de arena en el extremo más occidental de la playa situada en el municipio de Punta Umbría, y que año tras año hay que corregir”.

Así lo ha destacado hoy la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo que ayer visitó la zona  y que  ha detallado que en estas labores de redistribución, puestas en marcha, se van a mover 4.000 metros cúbicos de arena para la playa de  El Portil. La aportación se ha iniciado con la recogida de arena de la zona seca de la Bota y se depositará en el tramo de El Portil situado en el término de Punta Umbría,  con el objetivo primordial de la adecuación de esta playa de cara a la temporada estival.  La inversión de esta actuación  es de 50.00 euros. Esta actuación de mantenimiento, ha sido programada en el momento adecuado que es cuando empiezan a bajar los coeficientes de las mareas.

El Servicio Provincial de Costas dio el visto bueno para el inicio de  las labores de redistribución y reperfilado en la playa portileña que durará aproximadamente una semana. En total se repartirán más de 4.000  m3 de arena.

Estas actuaciones de cara al verano se suman a los trabajos desarrollados por Costas a lo largo de meses anteriores para reparar los daños ocasionados por los temporales y preparar el litoral onubense ante llegada de los turistas para disfrutar de la  calidad  y seguridad que ofrecen las playas onubenses, adecuadas a la situación vivida en estos meses . La subdelegada ha recordado que el Gobierno ha invertido en  obras de emergencia más de 500.000  euros en estas playas de El Portil y Nuevo Portil desde que llegara la Gobierno.

Actuaciones relevantes

Parralo ha incidido en el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica que nada más llegar al Gobierno activó el Plan de Preservación de la Costa Onubense,  un Plan de protección integral frente al cambio climático, “que se refleja en las inversiones efectuadas desde el 2018 para aportación de arena , limpieza y retirada de sólidos, nuevas infraestructuras y mejora de equipamientos en las playas de Huelva”, recordando las actuaciones acometidas en 2018, declarando el carácter de emergencia de la reparación de los daños de 2018, llegando a aportar en la zona  de la Bota de un volumen de 35.888 metros cúbicos, suponiendo una inversión de 266.788 euros. En la zona de El Portil en el término municipal de Cartaya se actuó aportando 12.000 metros cúbicos de arena procedente del dragado con una inversión 49.658 euros.   Otra actuación de retirada de restos en las playas del Nuevo Portil y El Portil, con una inversión de 130.182 euros.

En 2019, se hizo una aportación de arena de 2.000 metros cúbicos para la parte de la playa situada en Cartaya y  de 4.000  para la parte   situada en Punta Umbría, con una inversión de 34.001 euros.

En total desde la llegada de este Gobierno se ha hecho una inversión en esta zona de  más de 500.000 euros.

Parralo ha detallado que a lo largo de 2019, MITECO ha desarrollado en el litoral onubense una decena de proyectos dirigidos a la conservación, protección y mejora de las playas de Huelva, “uno de los principales atractivos turísticos y naturales de nuestra provincia, además de motor de la economía onubense al generar miles de empleos y riqueza para nuestros pueblos costeros, que serán muy visitados, y además, por la seguridad sanitaria que pueden ofrecer”.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:El Portil