El Gobierno invertirá 15 millones en la Costa y la dotará de espigones para su defensa

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán,ha presentado esta mañana en Huelva las actuaciones que se están tramitando en el desarrollo de la Estrategia para la Protección de la costa onubense. El objetivo de la estrategia presentada pasa desde un estudio del litoral onubense así como actuaciones en la costa por un valor de unos 15 millones de euros.

Morán ha adelantado que la mayoría de las actuaciones irán en la línea de la dotación de espigones para la defensa de los arenales, tratando de evitar que haya pérdidas de arena por el efecto sumidero y que se tengan que hacer reposiciones en el futuro. También son proyectos que se desarrollarán por la defensa de las primeras líneas de playas y los primeros metros de costa.

Desde la Secretaría de Costas han desarrollado la implementación de la estrategia de actuación en el tramo de la costa onubense entre los ríos Guadiana y Guadalquivir. Dicha estrategia del litoral onubense, que fue aprobada en el año 2014 , comienza ahora a hacerse realidad con la puesta en marcha de una serie de medidas. Estas actuaciones que se van a poner en marcha en la costa onubense mejorarán sin duda alguna todo el litoral de Huelva y sus principales problemas.

Con todas las actuaciones del catálogo se estará "en condiciones de evitar en el futuro procesos de inversión en materia paliativa", que supuso un importante desembolso en el año 2018. "Entendemos que quedaría resuelto el problema de la pérdida de arena en playas, ganaríamos en la defensa de la primera línea de costa, daríamos un aseguramiento a la ciudadanía y daríamos una respuesta mediambientalmente sostenible a un espacio de primer valor como es la primera línea de costa", ha resumido.

Entre los proyectos más destacados a llevar a cabo ha señalado el caso de la playa de Isla Canela en Ayamonte, donde hay una previsión de inversión aproximada de 2,8 millones de euros; el de Matalascañas, donde está prevista una inversión de seis millones o el de la Playa de La Antilla en Lepe donde se invertirán unos 4,5 millones aproximadamente. Estos últimos son proyectos sobre los que ya se ha estimado un volumen de inversión y están a la espera de superar la tramitación ambiental para poder ser licitados.

Morán ha añadido que el país tendrá que poner en marcha un proceso en materia de adaptación de sus costas frente al cambio climático, puesto que España "es uno de los países más vulnerables dentro del Mediterráneo yo es un territorio crítico al respecto de impactos". Con todo, no se puede estar "permanentemente instalados" en las medidas paliativas, sino que "es necesario ir adaptando todas las infraestructuras e ir adaptando los territorios.

El Gobierno de España ponía en marcha un plan de actuación de unos 40 millones para las costas de la península, de los que entorno a diez millones de euros han venido a Huelva, una de las provincias más afectadas por los temporales de febrero y marzo de 2018. Matalascañas contará con una inversión de unos 6 millones de euros, Isla Canela con 2,8 millones y la Antilla Islantilla con 4 millones y medio.En redacción se encuentra la estabilización de la playa de Mazagón, el sector Levante y el sector Poniente en Palos de la Frontera.