El Gobierno invertirá diez millones para reparar los efectos del temporal en Huelva

Diez millones de euros será la inversión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para paliar los efectos del temporal en siete municipios de la provincia: Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Palos de la Frontera y Almonte.

En concreto, se llevarán a acabo distintas actuaciones en ocho zonas de los doce kilómetros de la costa de Huelva afectados por los temporales de finales de febrero y principios de marzo. La mayoría de las actuaciones están centradas en la estabilización de frentes dunares, reparación de accesos, limpieza y aportaciones de arena.

Así lo ha anunciado este jueves el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha dado a conocer la resolución del Ministerio que da cobertura a estos daños calificando la inversión de “potente e histórica”, ya que “supone destinar a la provincia onubense una cantidad similar a la invertida el año pasado en toda la costa andaluza”.

El objetivo de estas actuaciones, ha recordado, es “tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lograr que las playas puedan estar en las mejores condiciones de cara a la temporada estival, es decir, reponer el litoral a condiciones óptimas y representativas del privilegio que tiene”.

Además, la Junta de Andalucía, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la comisión interadministrativapara trabajarán conjuntamente para planificar medidas estructurales de forma conjunta poder paliar las afecciones de nuevos temporales en el futuro.

Algunas de las actuaciones serán inminentes y otras, como los aportes de arenas a las playas, tendrán su ritmo necesario tanto en la contratación como en la previsión de futuros temporales para garantizar que estas actuaciones no se vayan a ver afectadas por nuevos temporales.

Vídeo relacionado: