
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este sábado un nuevo confinamiento domiciliario y ha abierto la posibilidad de ampliar el actual toque de queda.
Y es que, aunque el estado de alarma permite esta restricción de movilidad entre las 22 y las 7 horas, está abierto a modificarlo para doblegar la curva de contagios de Covid-19: «Si hay que revisar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo».
Illa, que ha comparecido en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona, ha indicado que el Ejecutivo central «nunca se ha negado a escuchar y a valorar esta posibilidad», pero que es necesario hacerlo con las máximas garantías jurídicas para no limitar derechos humanos, en sus palabras.
Con relación a la posibilidad de decretar otro confinamiento domiciliario por el incremento de casos de Covid-19, ha afirmado que es una opción que no contemplan y ha recordado que se doblegó la segunda ola de la pandemia en otoño sin esa medida.
Pese a la gravedad de la situación actual, Illa se ha mostrado optimista. En primer lugar, por el ritmo de vacunación que se está llevando a cabo en España. «Somos el noveno país de Europa», ha subrayado, al tiempo que ha reiterado su compromiso con tener al 70% de la población vacunada para verano. «Hemos adquirido la velocidad de crucero y el ritmo es óptimo», ha destacado.
También ha añadido la experiencia adquirida en los últimos meses en la lucha contra el coronavirus.