El Gobierno rebajará de 35 a 20 las peonadas para cobrar el subsidio agrario

El Gobierno se ha comprometido, con la "máxima brevedad" y con carácter "coyuntural", a rebajar el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario de 35 a 20. Así se lo han asegurado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a los representantes del campo extremeño y andaluz de los sindicatos UGT y CC OO, con quienes han celebrado este viernes una reunión en el Ministerio de Trabajo y de la que han sido desconvocadas a última hora las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA).

Según fuentes del Gobierno, con esta medida se cumple "una reivindicación histórica del colectivo de jornaleros". Una medida, continúan, que "busca responder a la grave situación meteorológica que en los últimos meses ha hecho escasear el trabajo y ha dificultado el acceso a las peonadas" a los agricultores.

"Se trata de una corrección puntual que ya se ha utilizado en situaciones anteriores también por concurrencia de factores meteorológicos", apuntan las mismas fuentes.

El trabajo eventual en el campo de Extremadura y Andalucía implica a un gran volumen de jornaleros (el 67% de todos los temporeros agrícolas de España según los datos oficiales) y supone un tipo de actividad con intermitencias que se compensa con una protección por desempleo específica. Esta protección es el conocido como desempleo agrario o renta agraria. Conforme a este sistema, llamado de 'peonadas', los trabajadores deben trabajar un número mínimo de jornadas (actualmente, 35) para acceder a una prestación por desempleo agrario.

"Es necesario, a medio plazo, reformar el sistema de peonadas para garantizar que dé una cobertura más adecuada a los trabajos eventuales agrarios", añaden desde el Gobierno.