El Gobierno reforzará con Guardia Civil las inspecciones a pozos tras la agresión al guarda fluvial

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció este miércoles que las inspecciones que realizan los guardia fluviales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre pozos ilegales en el entorno de Doñana van a estar, a partir de ahora, reforzadas por la Guardia Civil.

Así, De Celis trasladó "todo el apoyo y solidaridad" del Gobierno al guardia fluvial de la CHG objeto el pasado viernes de un ataque, presuntamente, a manos de unos vecinos de Lucena, con el que ha mantenido contacto directo para interesarse por lo sucedido.

Asimismo, ha dejado claro que "vamos a perseguir de manera inexorable y contundente a todo el que de manera ilegal esté cogiendo agua" en el entorno de Doñana.

"Nosotros hemos puesto todo el empeño, y lo ha hecho CHG, en resolver el problema de los regantes legales, pero todo el ilegal que consuma agua y lo haga dañando drásticamente una zona como la del espacio natural, van a continuar siendo perseguidos", ha dicho.

En este punto, ha indicado que, a partir de ahora, se va a establecer "un sistema específico de colaboración entre la CHG y la Guardia Civil, de forma que esas inspecciones irán reforzadas por miembros del Instituto Armado".

Estos agentes "actuarán en la detención inmediata de cualquier acto violento contra cualquier funcionario publico", ha explicado, remarcando que "el atentado contra cualquiera de ellos tiene penalidades mayores por atentar contra la autoridad".

La CHG ha establecido un sistema específico de colaboración con la Guardia Civil para que miembros del Instituto Armado estén presentes como refuerzo a partir de ahora en las inspecciones que los funcionarios del órgano estatal lleven a cabo para prevenir las actividades de extracción ilegal de agua.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha condenado "con toda la energía posible" la agresión a un guarda fluvial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Fiscal, que asegura haber tenido noticia del incidente a través de representantes del Ministerio de Transición Ecológica, ha indicado que la Junta defiende la agricultura en el entorno de Doñana, "pero la legal, que es la inmensa mayoría".