AyamonteZZ_Slider

El Gobierno se rectifica a sí mismo: las fronteras con Portugal se abrirán el 1 de julio

(Información actualizada) El Gobierno central vuelve a contradecirse. Y es que, este jueves, dos horas después de que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunciase la reapertura de las fronteras con Portugal y Francia el próximo 22 de junio, su propio ministerio ha enviado un comunicado posterior con otra fecha.

En concreto, dicha cartera señala a través de una nota que «con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio».

Sin embargo, no sería descartable que en los próximos días pueda surgir otra fecha, por lo que habrá que esperar hasta que el Ejecutivo pueda confirmar mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la fecha real de reapertura fronteriza.

Maroto anunció esta mañana que, una vez terminado el estado de alarma se eliminarían las restricciones a la movilidad para los residentes y en los tránsitos con esos dos países, al tiempo que, «en virtud de acuerdos de reciprocidad, se eliminarán las cuarentenas».

También precisó que España abriría sus fronteras el 1 de julio, pero para el caso de los dos países vecinos la apertura se adelanta casi 10 días. «No se trata de ir más rápido o más lento», sino de trasladar que España es un destino seguro.

La ministra ha explicado también que están trabajando con los ministerios de Transportes y Exteriores en un proyecto piloto para traer 6.000 turistas alemanes a Baleares, experiencia que permitirá aplicar los protocolos de seguridad tanto en destino como de movilidad.

Esta experiencia dará información para tener las garantías de que los protocolos funcionan cuando se abran completamente las fronteras a partir del 1 de julio.

Para el mercado británico, el primer emisor de turistas hacia España, el Gobierno está en contacto con las autoridades y los operadores turísticos aunque todo está pendiente de la decisión del Gobierno sobre la apertura del país.

Por tanto, habrá que esperar hasta el 1 de julio, al menos por el momento, para salir de nuestro país.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Ayamonte