El Avispero

El Gobierno sigue sin comprometerse con la alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro ni con el puente de Sanlúcar

La próxima cumbre hispano-lusa, el día 28, en Trujillo

A.J.S.

El Gobierno español, hasta ahora, no se ha comprometido de forma explícita en relación al proyecto de unir por Alta Velocidad Sevilla, Huelva y Faro, a diferencia del portugués, que no ha dudado en destacar la importancia de dicha infraestructura que uniría aún más a Andalucía y el Algarve.

Precisamente, la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, que participó el viernes en el foro Dialogando del grupo Azahara de Comunicaciones, pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez el compromiso con el citado corredor ferroviario, impulsada por la Cámara de Comercio de Huelva y la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

Carazo considera «importante» que «una vez que conocemos que el Gobierno portugués tiene intención de respaldar económicamente esa conexión ferroviaria, haya la posibilidad de que el Gobierno de España se comprometa con este proyecto y así se lo he solicitado al Ejecutivo central».

Puente Sanlúcar de Guadiana-Alcoutim

Mientras tanto, el presidente de La Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve, José Apolinário, ha anunciado que el documento para la construcción del puente internacional sobre el Guadiana entre Sanlúcar y Alcoutim fue presentado el pasado día 6 a la Diputación de Huelva, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno español en Huelva.

Según Apolinário, es necesario realizar estudios de impacto ambiental, que serán discutidos, entre otros temas, mensualmente, para que el proyecto sea sostenible.

La construcción del puente, reivindicado desde hace décadas por las poblaciones de ambos lados de la frontera, reducirá en unos 70 kilómetros la conexión entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana.

La licitación del proyecto de ejecución debería lanzarse en el primer trimestre de 2022, la contratación del contrato en el tercer trimestre de 2024 y la finalización de la obra en 2026.

Cumbre Hispano-Lusa

Se prevé que ambas infraestructuras sean abordadas en la 32 Cumbre Luso-Española que tendrá lugar el próximo 28 de octubre en el municipio cacereño de Trujillo.

A ambos lados de la frontera hispano-lusa se lamenta que mientras la Administración de Lisboa apuesta por hacerlas realidad, en en Madrid no existe un pronunciamiento claro y todo apunta que el Ejecutivo central no tiene mucho interés en hacerlas realidad.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:El Avispero