CulturaÚltima Hora

El Gran Teatro reabre sus puertas tras la mayor reforma interior del edificio en tres décadas

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, han presidido esta tarde el acto de reapertura del Gran Teatro de Huelva tras la reforma interior llevada a cabo en el marco del Plan Turístico de Grandes Ciudades con la cofinanciación al 50% del Ayuntamiento de Huelva y el Gobierno andaluz.

“Desde la colaboración institucional y apostando por poner en valor nuestras infraestructuras culturales para reforzar nuestro posicionamiento turístico -ha remarcado el primer edil-, hemos culminado la mayor reforma del Gran Teatro de Huelva que se ha realizado en tres décadas. Huelva hoy está de fiesta con la culminación de una obra que es una vieja aspiración de esta ciudad y de este Ayuntamiento, reformando en profundidad una de nuestras joyas culturales, gracias a una herramienta que es el Plan Turístico de Grandes Ciudades, en la que se plasma la colaboración y la más profunda lealtad institucional entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva”.

En palabras de Cruz, “nos sentimos muy orgullosos de participar de este plan, de haber sido la primera ciudad en firmarlo con la Consejería”.

Tras descubrir una placa conmemorativa y recorrer las instalaciones junto al consejero y el resto de autoridades presentes, el alcalde ha agradecido al Gobierno andaluz su implicación y la cooperación con el Consistorio, sumando recursos para el crecimiento de Huelva como Ciudad de la Cultura y destino turístico.

Una colaboración que, como ha destacado Cruz, ha permitido que “hoy este referente de la vida cultural y social de Huelva, luzca en todo su esplendor para reestrenarse con una cita tan importante como el VI Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, que hemos promocionado a nivel nacional, porque a estas tablas se subirán esta semana las principales figuras del género en nuestro país”. La première será la retransmisión este mismo martes del programa nacional ‘Hora 25’ de la Cadena SER con Pepa Bueno desde el Gran Teatro onubense y mañana miércoles tendrá lugar el concierto de Jeromo Segura dentro del festival flamenco.

Por su parte, el consejero ha destacado que el Gobierno andaluz “ha cumplido su compromiso de que en junio estaría completada la rehabilitación del Gran Teatro y a ello han contribuido la colaboración y sintonía con el Ayuntamiento de Huelva a la hora de poner en marcha el Plan Turístico de Grandes Ciudades”.

Para el consejero de Turismo, esta iniciativa es “fundamental para la ciudad a la hora de posicionar a la ciudad como destino seguro y que en este nuevo ciclo turístico que se abre tras la crisis sanitaria vuelva a ser un referente en segmentos como el sol y playa, naturaleza, interior o cultura”.

Marín se ha mostrado también optimista de cara a la temporada de verano y las previsiones de ocupación para la provincia de Huelva, “los datos nos apuntan que será una de las zonas preferentes de nuestro destino. Estamos satisfechos del esfuerzo realizado, pero no debemos olvidar que si hoy el turismo progresa es gracias a los empresarios y autónomos que cada día arriesgan su patrimonio”.

En este acto de reapertura han acompañado al regidor la primera teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo; el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero; y el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo; la viceportavoz y concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, así como representantes de los grupos municipales del PP, Ciudadanos, Adelante Huelva, Mesa de la Ría, VOX y el edil no adscrito Néstor Santos.

La Administración autonómica ha estado representada, además de por el consejero, por la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano; la delegada territorial de Turismo, María Ángeles Muriel; y el secretario general para el Turismo, Manuel Pablo Muñoz.

LA MAYOR REFORMA DEL TEATRO EN TRES DÉCADAS

La reforma interior del Gran Teatro es la primera actuación ejecutada en el marco del Plan Turístico de Grandes Ciudades -en cuya elaboración y puesta en marcha, la capital onubense ha sido pionera en el contexto andaluz-, previendo una inversión total de 4,7 millones de euros en los próximos años.

El alcalde ha destacado el impacto que ha tenido esta actuación en la dinamización económica de nuestra ciudad, “pues en ella han participado cuatro empresas, todas andaluzas, de las cuales tres han sido de Huelva”.

En concreto, los trabajos llevados a cabo en el Gran Teatro con cargo a este plan han supuesto una inversión de 330.000 euros, incluyendo la restauración del suelo de madera y del patio de butacas, -reubicando seis plazas destinadas a personas con movilidad reducida, con más opciones de ubicación, en respuesta a la demanda del colectivo-; se han reformado los aseos, se ha renovado toda la infraestructura de iluminación y sonido y los elementos del escenario; así como las cortinas y moquetas.

La reforma realizada ha incidido en la calidad que se ofrece al espectador, pero también en la del artista que visita el teatro, ya que se han arreglado tres camerinos, se ha creado la sala de descanso de artistas; y a nivel técnico se ha ganado comodidad con la monitorización del puente de escenario.

Aparte de las mejoras financiadas en el marco de este Plan, desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo adicional con fondos propios, aprovechando esta intervención para dar el mayor salto de calidad a estas instalaciones para disfrute de onubenses y visitantes. Así, desde la Concejalía de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, la Concejalía de Cultura y la de Hábitat Urbano e Infraestructuras, se han hecho inversiones complementarias por un valor total de 66.500 euros -con lo que la inversión global en esta intervención se aproxima a los 400.000 euros- para actuaciones tan diversas como reparación de telones, de las molduras tapizadas de todos los palcos, de la cámara negra, de la cortina americana, del piano y el ciclorama. Se ha cambiado también la cabina técnica, telas, cortinas y barandillas, se ha instalado una pantalla en el vestíbulo; renovado la imagen corporativa del Gran Teatro y todos los elementos de señalética, rescatando en el logotipo el símbolo ‘GT’ para recuperar la identidad del edificio y promover su nombre como enseña cultural.

Asimismo se han hecho trabajos de pintura, reparado el sistema contraincendios e instalado una nueva toma de agua potable.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Cultura