

El mejor Rythm and Blue llega este viernes a ‘Las tardes del Foro’ de la mano de Andabluses. Con una dilatada trayectoria en directo, la banda cerrará con su ‘Homenaje a B.B.King’ los conciertos de este año dentro del ciclo musical organizado por la Diputación de Huelva. Será a partir de las 21:00 horas, con entrada gratuita que puede reservarse en el siguiente enlace https://bit.ly/3UE8vju
Andabluses es un grupo de músicos apasionados por el Blues en todas sus vertientes, que crean esta banda para expresar sus sentimientos a través del directo. La banda con este nombre empieza a caminar a mediados de los 90, insuflando bluespower al panorama blusístico tanto local como regional y nacional. Han participando los festivales más importantes de Blues nacional, compartiendo cartel grupos de primer nivel en cuanto a Blues, Jazz y Soul nacional e internacional, como Raimundo Amador, Canned Heat, Graham Foster, Kiko Veneno, o la Shica,
En cuanto a sus componentes, destaca su experiencia y amplio bagaje musical. La banda se compone Dani Galiano a la batería; José Luis Marco como bajo; el guitarra solista Chiqui Mingo; José Mari Pardo vocalista y segundo guitarra; y Álvaro Gandul como pianista.
Andabluses cuenta además, con la colaboración de grandes armonicistas, como Juan Clavero quién colabora desde hace años y hasta la fecha con el grupo apareciendo en las actuaciones casi de manera constante, o como Mingo Balaguer y Manolo de Arcos. La banda cuenta con una sección de metales conocida como ‘The Lucille Horns’, compuesta por José Manuel García Marchena al saxo, Joseba Robles a la trompeta e Israel Lino Toledano al trombón, todos músicos de reconocido prestigio profesional reconocidos como excelentes músicos en el entorno Jazz y Blues nacional.
Las actuaciones de Andabluses suelen ser en garitos y salas, donde quizás más a gusto se puede apreciar el Blues, pero también han aparecido en eventos de cierta cantidad de público, como la Fiesta de la Primavera de Sevilla, que reunió a más de 10.000 personas, Festivales de Blues o en ferias de distintos lugares, dando a conocer la cultura del Blues a un público que en su mayoría pudiera no conocerla, realizando así además de su labor artística una labor educativo-musical. En definitiva lugares de muy diversa condición y en los que el grupo da todo de sí para conectar de lleno con el público, sobre la base de buena música, diversión a tope.
En el año 1999, la banda organizó un ‘Homenaje a B.B.King’, que tuvo lugar en la sala de conciertos sevillana Salamandra, el día. Este homenaje a uno de los más grandes intérpretes de Blues, además de acaecer por la casi idolatría por parte del grupo hacia el mismo, surge por el reconocimiento a su figura de los amantes no sólo del Blues, sino también de otros estilos musicales, que el propio B.B. King se ha granjeado gracias a su continuo trabajo y buen hacer.
El concierto duró casi dos horas y media, en las que se desgranaron una serie de temas de B.B. KING, recorriendo varios de los discos del gran artista, APOLLO, Live at the REGAL… y algunas de sus canciones más conocidas, The thrill is gone, When loves come to town… Andabluses fueron acompañados por algunos invitados sorpresa, pianistas como Diego Amador, coristas y guitarristas, que ayudaron a que la fiesta fuera aún mayor. Fue un rotundo éxito, lo que ha hecho que se vuelva a repetir el homenaje casi anualmente desde entonces con igual éxito, instaurándose como una cita para los amantes del Blues y de B.B. King. Tanto es así que se han realizado grabaciones en directo que vieron a luz a modo de CD tributo a B.B. King ‘Andabluses Plays BBKing”, gracias a la producción de Música Fundamental.
En octubre de 2.018, Andabluses edita con la ayuda y producción de Música Fundamental su tercer CD, ‘Old Blues Biscuits’, con diez temas propios y una versión del clásico de Willie Dixon I’m Ready, y la colaboración de numerosos músicos y amigos del panorama blusero sevillano, como el reconocido armonicista Mingo Balaguer o el también armonicista Manuel de Arcos, la cantante Txaco Jones, o el saxofonista y armonicista Juan Clavero.