El Hospital Materno Infantil comenzará a construirse en 2020, según la Junta

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado este miércoles en Huelva que en este año, se procederá a la licitación de la redacción del proyecto para el Hospital Materno Infantil, en concreto, ha señalado que será en verano y que se comenzará a construir en 2020.

Según ha anunciado hoy la consejera, el centro contará con una superficie construida de 20.000 metros cuadrados y con una inversión estimada en 25 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. Así lo ha destacado hoy la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha mantenido un encuentro con los profesionales que han trabajado en los últimos meses en el diseño del Plan Funcional del futuro Hospital Materno Infantil, “un proyecto de presente y de futuro para la provincia de Huelva”.

La titular andaluza de Salud ha destacado que “el nuevo hospital dará respuesta a toda la atención que necesita la población pediátrica de la provincia, a la mujer con problemas ginecológicos y garantizará la mejor asistencia a la mujer y al recién nacido durante todo el proceso de embarazo, parto y puerperio”.

Este nuevo centro, que quedará integrado en el Área Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez. se distribuirá en dos grandes áreas, una pediátrica y otra de Obstetricia y Ginecología, con 117 habitaciones individuales en hospitalización (de 25 metros cuadrados cada una), 7 quirófanos, 38 consultas, 2 hospitales de día quirúrgicos, una nueva UCI para cuidados intensivos neonatales y cuidados intensivos pediátricos y un área específica para Salud Mental Infantil, entre sus principales áreas asistenciales.

El futuro Hospital Materno Infantil permitirá mejorar los flujos asistenciales actuales y ampliar la cartera de servicios, especialmente en el área de cirugía pediátrica, avanzar aún más en la atención al paciente crítico y la realización de técnicas y procedimientos complejos. En lo relativo a espacios, permitirá crecer en confortabilidad, en intimidad y en comodidad, beneficiándose no sólo la población, sino todos los profesionales que trabajan en estas áreas.

Los expertos que han diseñado el Plan Funcional consideran que el nuevo centro debe ubicarse en un edificio autónomo, anexo al Hospital Juan Ramón Jiménez, que permita promover la continuidad asistencial y funcional en las principales áreas clínicas, con conexiones entre áreas asistenciales o de servicios generales. Además, se pro-moverán zonas verdes y se cuidarán elementos medioambientales.

De la superficie total construida, cerca de 5.000 metros cuadrados corresponderían al área de Obstetricia y Ginecología y cerca de 5.000 metros cuadrados al área de Pediatría. Otros 1.000 metros cuadrados se destinarían a la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil.

Área de Obstetricia y Ginecología

El área de Hospitalización de Obstetricia y Ginecología tendrá 65 habitaciones individuales, de las que 50 serían de hospitalización general para Obstetricia y Puerperio y 15 para patología ginecológica.

El Bloque Obstétrico contará con una zona de monitorización y pruebas de bienestar fetal de pacientes ingresadas preparto (con 6 puestos en boxes independientes, control de enfermería y sala de espera de familiares), además de 10 habitaciones (una de ella con bañera y otra con el equipamiento necesario para atender partos complejos), 1 quirófano para urgencias obstétricas que estará próximo a dichas habitaciones para que resulte sencillo y rápido el traslado de la parturienta en caso de complicación; y área de Reanimación.

Estas diez habitaciones permitirán desarrollar una novedosa atención al parto y supondrán una alternativa a la forma clásica de atender el proceso del parto en diferentes espacios, en consonancia con nuestra Estrategia de Humanización al Parto en Andalucía.

De esta forma, no habrá sala de dilatación, área de paritorio y sala de recuperación, sino que en estas habitaciones se atenderá la dilatación, el expulsivo, el alumbramiento y la recuperación. Asimismo, se promoverá el contacto piel con piel, la primera toma de leche materna. Posteriormente, y una vez los equipos asistenciales consideren que la madre se encuentra recuperada, se trasladará a la mujer y al neonato al área de hospitalización de Obstetricia.

Esta nueva asistencia fomenta la humanización del parto y trata de centrar el proceso en las familias, dirigiéndolo a las necesidades de la mujer y del recién nacido, atendiendo a la idea de que el parto debe ser considerado un acontecimiento normal más que un acto médico-quirúrgico y que, en la medida de lo posible, debe compatibilizarse la presencia de la familia con el acceso a la tecnología de apoyo si se indica.

Las nuevas habitaciones se diseñarán como dormitorios, con mobiliario acogedor y decoración adecuada. Se cuidarán detalles en este sentido, como que el panel de servicios en la cabecera de la cama, habitual en las habitaciones de hospitalización convencional quede oculto detrás de mamparas o cuadros. O que la ubicación de las ventanas facilite que la parturienta tenga toda la luz natural posible, así como vistas al exterior. La temperatura ambiente también será regulable en función de las necesidades de la mujer.

Por su parte, la cama permitirá a la mujer gestante colocarse en la posición más cómoda, con diferentes posiciones, que van desde la posición horizontal a la de un sillón obstétrico apto para el parto vertical con el respaldo a 90 grados, pasando por la posición obstétrica intermedia con el respaldo a 120 grados.

Las habitaciones tendrán aislamiento acústico con el fin de permitir que la mujer se sienta cómoda. Además, contarán con los medios necesarios para realizar procedimientos de reanimación de rutina, tanto de la madre como del recién nacido.

El Bloque Quirúrgico de Obstetricia y Ginecología contará con 5 quirófanos (3 de ellos para actividad programada y 2 para Urgencias de Obstetricia y Ginecología), así como una zona postquirúrgica con 10 puestos de Reanimación (4 de ellos adaptados para atender a recién nacidos).

En el área de Ginecología y Obstetricia también se contará con un Hospital de Día Quirúrgico y una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. En el diseño del hospital de día se contempla una zona de readaptación al medio para toco-ginecología, con 6 puestos, para la recuperación de las pacientes intervenidas y un control de enfermería propio.

El área de Consultas de Obstetricia y Ginecología contará con 26 consultas divididas en: 10 consultas para Ginecología, Planificación Familiar, Patología de Suelo Pélvico, Pacientes con discapacidad, Revisiones de Embarazo y Enfermería; 9 consultas para Medicina Ma-terno Fetal; 1 consulta para Fisiopatología Fetal; 3 consultas para Reproducción Humana Asistida; 1 consulta para Histeroscopia y 2 con-sultas para Oncología Ginecológica.

Por su parte, el área de Reproducción contará con espacios diferenciados en los que se integra todo el circuito de atención a parejas con problemas de esterilidad. Así, además de las consultas, se incluirán área de recepción y sala de espera independiente, 1 quirófano de punciones, sala prequirúrgica, una sala de transferencias embriona-rias, laboratorio de ánalisis propio, sala de congelación de embriones/semen/ovocitos, sala de reuniones y estar de personal.

Área de Pediatría

El Área de Hospitalización Pediátrica dispondrá de 42 habitaciones individuales, de las que 6 se destinarán a Oncohematología y 4 a Salud Mental Infantil. El resto de habitaciones se distribuirán entre las distintas especialidades médicas y quirúrgicas.

Además, se habilitará una UCI dividida en dos zonas y con 14 puestos: 8 para cuidados intensivos neonatales y 6 para cuidados intensivos pediátricos.

La UCI pediátrica permitirá, en boxes individuales, el acompañamiento de familiares, en aras igualmente de la humanización de la asistencia en áreas de especial sensibilidad. Además, se habilitará una sala de estar para padres y madres que dispondrá de baños y vestuarios, así como zona para office.

Igualmente, el plan funcional establece un área de Cuidados Intermedios Pediátricos, con 6 habitaciones, para la atención de menores entre 28 días y 14 años que requieren un grado de monitorización, vigilancia y seguimiento mayor que en hospitalización convencional.

Por su parte, la Unidad de Neonatología ofrecerá atención a recién nacidos menores de 28 días y contará con tres áreas y 30 puestos: 12 para Cuidados Intermedios Neonatales, 12 para Cuidados Básicos Neonatales y 6 para Hospitalización conjunta Madre/Hijo.

En cuanto al Bloque Quirúrgico Pediátrico, contará con 2 quirófanos (1 para cirugía urgente y otro para cirugía programada). También tendrá un Hospital de Día Quirúrgico, con 6 puestos para los menores que precisen Cirugía Mayor Ambulatoria.

En Consultas Externas se establecen 12 consultas: 10 consultas médicas y 2 consultas de enfermería.

Igualmente, contará con un Hospital de Día Médico, con 10 puestos de tratamiento ambulatorio.

El Hospital también tendrá además Banco de Leche y Hotel de Madres, así como todos los espacios que permiten que los menores hospitalizados no sientan que su rutina se rompe. Así contará con Escuela Infantil, Ciberaula y Terraza al aire libre.

El nuevo centro contará además con un área diferenciada para la atención a la Salud Mental Infanto Juvenil. Así, tendrá sus propios espacios en el área de Urgencias (con una consulta específica), de Consultas (con 5 consultas, cuatro médicas y una de enfermería) y de Hospitalización (con 4 habitaciones para menores con estos problemas). Incluso contará con un Hospital de Día propio.

El Hospital de Día tendrá, entre otras instalaciones: dos comedores terapéuticos, sala de relajación, sala de descanso, aula escolar, 6 consultas, baños y zona exterior acondicionada para el ocio, actividades ocupacionales y de psicomotricidad.

Urgencias

En este nuevo modelo de atención hospitalaria Materno Infantil en Huelva, se plantea un área de urgencias independiente para cada área asistencial. De este forma, dispondrá de unas urgencias para la atención pediátrica, con un circuito específico y bien diferenciado. Y otras urgencias para la atención obstétrica-ginecológica de mujeres.

El área de Urgencias Pediátricas contará con sala de triaje, sala de emergencias pediátricas, área de consultas para atención de pacientes pediátricos (con 4 consultas, una de ellas para salud mental infanto-juvenil), despacho para información de familiares, 2 salas de curas y yesos y sala de aerosolterapia (con 8 puestos y espacio para acompañante).

También contará con área de Observación con 4 puestos y 8 camas, puesto de control de enfermería, sala de trabajo multiprofesional, office y zona de preparación de fórmulas lácteas y papillas.

Igualmente, tendrá sala de espera adaptada para pacientes pediátricos y familiares, además de un espacio adaptado dentro de la sala para zona de juegos y aseos (con espacio suficiente para poder cambiar a los niños y tamaño suficiente para la entrada de sillas de ruedas y carros portabebés incluso de tamaño gemelar).

El área de Urgencias Obstétricas-Ginecológicas contará con una zona de triaje o clasificación de pacientes con varios boxes, área de consultas (con 2 consultas dotadas de zona de exploración y aseo), así como área de Observación con 6 puestos, sala de información para pacientes y familiares y sala de espera.

Tal y como se recoge en el plan funcional, el futuro Hospital Materno Infantil dispondrá también de un Área de Radiodiagnóstico dotada con dos equipos de radiología digital (radiología convencional y telemando) además de un ecógrafo. Esta área contará con circuitos diferenciados para pacientes externos, que procedan de urgencias y de hospitalización.

Otras actuaciones

La titular de Salud ha destacado que se han dado muchos pasos importantes en materia sanitaria en Huelva, lo que "pone de manifiesto que Huelva es una prioridad para la Junta de Andalucía". Tal y como ha subrayado la Álvarez, “en los últimos años se han realizado actuaciones que han sido claves y que ahora tienen como continuidad este proyecto fundamental que verá la luz en los próximos años”.

Entre esas actuaciones, destacan la ampliación y remodelación del área de Urgencias de Pediatría, la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y una Unidad de Cuidados Intermedios en el Hospital Juan Ramón Jiménez, así como la incorporación de nuevas prestaciones en el área diagnóstica, en el ámbito de las subespecialidades pediátricas -como son las Enfermedades Infecciosas, Endocrinología o Digestivo-, además de diversas mejoras en el área de Urgencias pediátricas.

De este modo, se están realizando pruebas diagnósticas complejas infantiles con sedación, como son, las endoscopias digestivas altas, que constituían uno de los motivos de derivación más frecuente al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Asimismo, ha continuado la mejora de las prestaciones para la realización de estudios de imagen radiodiag-nóstica, estudios neurofisiológicos más avanzados, así como punciones lumbares y medulares en pacientes oncohematológicos en colaboración con otros servicios hospitalarios.

Por otro lado, dentro del impulso a las especialidades en el área de Pediatría, se ha incorporado la Infectología Pediátrica, incremen-tando las subespecialidades médicas del servicio.

La consejera ha finalizado agradeciendo a los profesionales del área Materno Infantil todo este "esfuerzo y trabajo", así como a todo el equipo directivo que impulsa estos proyectos y acompaña a los profesionales para ponerlos en marcha.

Vídeo relacionado: