Huelva

El IAJ aprueba dos Campos de Voluntariado Juvenil sobre arqueología y medio ambiente

38 jóvenes actuarán en la conservación arqueológica de la Peña de Arias Montano en Alájar.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha hecho resuelto la convocatoria de de proyectos al Programa de ‘Campos de Voluntariado Juvenil’ 2021, en los que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias.

En el caso de Huelva, los dos proyectos aprobados se corresponden con la recuperación y conservación arqueológica de la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar que oferta 18 plazas de jóvenes, y un segundo proyecto que se desarrollará en Santa Bárbara de Casa para la creación y recuperación de su red de caminos y senderos del Mustio con el que se pretende acercar las comarcas del Andévalo y la sierra y para el que se ofertan 20 plazas para jóvenes. En ambos casos, las edades irán comprendidas entre los 18 y los 30 años.

La asesora de programas del IAJ en Huelva, Marina Gómez, ha informado que “estos Campos de Voluntariado pretenden fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural», además, ha recordado que debido a la situación generada por la pandemia de Covid, esta actividad se ha visto modificada en parte para asegurar las mejores condiciones en su desarrollo, no existiendo este año Campos de Voluntariado Juvenil Internacionales, pues únicamente tendrán carácter nacional (dirigidos a jóvenes andaluces y de otras comunidades autónomas).”

Concretamente, los trabajos arqueológicos que se desarrollarán en la localidad de Alájar, del 12 al 26 de julio, consisten en la elaboración de un estudio detallado de diagnóstico arqueológico en la Parcela de «Las Lapas», al pie del preciado monumento natural, con el objetivo de conservar los objetos de valor histórico-arqueológico que se encuentran en su superficie y proceder a su catalogación en inventario. También se adecuarán los hallazgos para su registro en el Museo de Huelva y se buscarán y delimitarán las parcelas arqueológicas que permitan descubrir donde se encuentra el asentamiento original de Alfayar da Lapa.

Entre las principales actividades que acometerán los jóvenes participantes estará el reconocimiento de la finca a intervenir para planificar de forma participativa los trabajos de limpieza de la finca, tras el previo desbroce de la zona por parte del Ayuntamiento de Alájar, así como la exploración de forma sistemática de su superficie para hacer un sondeo de la distribución de posibles hallazgos, definición de la actividad prospectiva y de las potenciales parcelas claves de trabajo arqueológico, realización de una excavación arqueológica consistente en sondeos manuales y tareas de documentación del registro antrópico/natural y de la secuencia estratigráfica del área a intervenir.

La Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar, está protegida como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. El monumento hereda el nombre del humanista Benito Arias Montano, teólogo erudito y asesor del rey Felipe II, que eligió este extraordinario travertino como lugar de retiro y meditación, por la gran belleza del lugar y la formación caprichosa de sus paredes rocosas verticales esculpidas por el agua.

El segundo de los Campos de Voluntarido Juvenil 2021 se ubicará en el municipio de Santa Bárbara de Casa, una población de enclave natural cuyos orígenes son muy antiguos según atestiguan los restos prehistóricos del dólmen de La Zarcita y una importante colección arqueológica que se encuentra en el Museo Provincial de Huelva.

En este sentido, el Campo pretende poner en valor el patrimonio natural y medioambiental de la comarca del Andévalo, mediante la conexión de la zona del Andévalo (desde Santa Bárbara de Casa) con el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, creando senderos accesibles a través de la zona de El Mustio (antiguo poblado forestal construido en Sierra Pelada y Rivera del Aserrador).

Los trabajos para la creación de senderos se desarrollarán en tres fases. En primer lugar, a través de un estudio y análisis sobre la mejor localización de los senderos a realizar, con diagnóstico de la zona delimitación del área de estudio del sendero. Una segunda fase de apertura, diseño, adecentamiento y limpieza de los diferentes senderos, donde se determinará la capacidad de carga e impacto ambiental, emplazamiento definitivo y modalidad del sendero interpretativo; Y un tercera fase de colocación de la señalización indicativa del mismo.

En toda Andalucía se desarrollarán 16 campos de Voluntariado y los jóvenes interesados han podido realizar una prescripción “on line” cumplimentando un formulario disponible en la web del IAJ. Hoy, 4 de mayo, a las 13,30 horas se celebra el sorteo para asignar definitivamente las plazas.

Las siguientes fases serán: publicación de la adjudicación de las plazas, abona de la cuota de participación (90 euros) y presentación del boletín de inscripción de la documentación acreditativa. Cada proyecto incluirá el alojamiento y la manutención en régimen de pensión completa, organizándose según todas las condiciones vigentes en materia de seguridad higiénico-sanitarias.

El presupuesto de la Junta para esta poner en marcha esta convocatoria de 2021 en la región asciende a 240.000 euros.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Huelva