El IAM atiende en Huelva a siete adolescentes por violencia de género durante el primer semestre

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha proporcionado terapia psicológica gratuita durante el primer semestre a 67 chicas adolescentes que han sufrido violencia machista en sus primeras relaciones de pareja en toda Andalucía, a siete solo en la provincia de Huelva.

El IAM presta atención especializada y gratuita a víctimas de entre 14 y 17 años y ha ofrecido asesoramiento a 101 madres y padres en grupos de apoyo terapéutico para ayudar a la familia en prevención y recuperación de nuevos casos de violencia machista, según ha informado hoy la Junta de Andalucía en un comunicado.

Según la directora del IAM, Elena Ruiz, las cifras respecto al mismo período del año pasado son similares, lo que ha demostrado que la violencia machista y la cultura patriarcal "sigue reproduciéndose en la juventud", por lo que hay que estar en alerta y prevenir desde edades tempranas "a través de la coeducación".

El Gobierno andaluz seguirá priorizando las iniciativas coeducativas para el fomento de igualdad y prevención de la violencia machista haciendo hincapié en la adolescencia, y la directora del IAM ha recalcado la importancia que tiene desmontar los "roles de géneros, los mitos del amor romántico y la pornografía patriarcal".

El programa de atención psicológica se centra de manera específica en los adolescentes debido a la vulnerabilidad de las víctimas y a las consecuencias de las nuevas formas de comunicación con nuevos riesgos añadidos como la exhibición de la intimidad de la víctima o la facilidad para el control permanente, entre otros.

Los centros provinciales del IAM y el Teléfono de la Mujer cuentan con un equipo especializado de psicólogos que, además de proporcionar atención a la víctima y a la familia, derivan a éstos a la red de atención que se requiera.

De esas 67 chicas atendidas, catorce de ellas han sido en Córdoba, nueve en Granada, Málaga y Sevilla, siete en Cádiz, Huelva y Jaén, y cinco en Almería.

Elena Ruiz ha recomendado conocer las señales de violencia de géneros a través de la "Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género", disponible en la web de la IAM.