El Ibex 35, en terreno negativo, tras el anuncio de acuerdo de PSOE y Unidas Podemos

El Ibex 35 no ha tardado en reaccionar tras el acuerdo de investidura y gobierno firmado este martes por el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, del PSOE, y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos. La Bolsa española, que amaneció en positivo este martes, ha entrado en terreno negativo nada más darse a conocer el preacuerdo y conocer el contenido del mismo.

Y es que, el principal índice español perdía en torno a un 0,7% a las 15.53 horas de este martes, hasta colocarse en los 9.322,2 enteros, a pesar de haber defendido durante toda la mañana la cota psicológica de los 9.400 puntos.

Por su lado, Bankia ha cerrado la sesión bursátil de este martes con una caída del 4,5%. El valor comenzó a descender justo en el momento en el que Sánchez e Iglesias anunciaron su pacto para conformar un gobierno de coalición.

La entidad pasó toda la mañana del martes en números verdes, con subidas de más de un 1% que repentinamente se convirtieron en caídas en cuanto se hizo oficial el acuerdo entre ambas formaciones políticas. Los inversores acusaban la incertidumbre sobre el futuro de Bankia, entidad que Unidas Podemos quiere convertir en una banca pública, como ha manifestado en numerosas ocasiones.

Seguían los pasos de Bankia otras entidades, como CaixaBank, que ha cerrado con una caída cercana al 3%. Sabadell se ha dejado un 2,4% y Bankinter un 1,4%, mientras que los bancos más internacionalizados, Santander y BBVA, retrocedían un 1% o menos (0,6% en el caso de la segunda).

Dicho acuerdo parte con 155 votos en el Congreso y para superar la sesión de investidura necesitaría sumar a otras fuerzas.

Es una cifra insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños, por lo que una de las posibilidades para sacar adelante el pacto es contar con el apoyo de PNV, Más País, Partido Regionalista Cántabro, Teruel Existe y Nueva Canarias más la abstención de los independentistas de ERC y del BNG.

Cabe recordar que, según establece la Constitución, para ser investido presidente se necesita mayoría absoluta en una primera votación, es decir, 176 síes, o bien mayoría simple (más votos a favor que en contra) en una segunda.

Esa mayoría absoluta exigiría a PSOE y Unidas Podemos sumar a sus 155 diputados un total de 21 votos, lo cual parece muy improbable ya que se trataría de añadir a formaciones que se han declarado antagónicas entre sí.

Mientras tanto, Cs y PP han mostrado ya su rechazo a dicho acuerdo. No obstante, UGT y CCOO han recibido de forma positiva la firma de Sánchez e Iglesias.