Huelva

El IES Alto Conquero acoge la clausura del primer año del curso de Excelencia Deportiva (CEEDA)

La reunión de clausura del programa CEEDA, que ha tenido lugar en las instalaciones del IES Alto Conquero, ha contado con la presencia la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, con el director del IES Alto Conquero, Juan José Romero, y con representantes de las demás instituciones que forman parte del proyecto, entre las que se encuentran las Federaciones de Bádminton y Montañismo, Escalada y Senderismo.

Durante dicha reunión se hizo balance del curso que finaliza, siendo muy positivo tanto a nivel académico como deportivo.

El director del IES Alto Conquero, Juan José Romero, ha abierto la reunión agradeciendo a todos los estamentos su presencia y el trabajo realizado durante este curso. “El programa desde la perspectiva del Centro Educativo tiene una valoración muy positiva, por ello agradecemos en primer lugar a la delegación de Educación y Deporte el apoyo recibido en relación a la organización y planificación del centro; igualmente es de agradecer el trabajo incansable de los tutores académicos, ya no solo en el acompañamiento del alumnado, verdadero protagonista del programa, sino en el esfuerzo realizado para atender su formación de la mejor manera posible, respondiendo a las demandas tanto a nivel académico como emocional que estos deportistas requieren. Formación que surge por otro lado, fruto del trabajo colaborativo entre la delegación de Educación y Deporte y el centro de formación del profesorado de Huelva-Isla Cristina, que les ha proporcionado las herramientas formativas necesarias para atender al alumnado de manera integral. Sin este apoyo al alumnado este programa no hubiese alcanzado el éxito que hoy aquí estamos valorando”

Villalba por su parte, ha hecho una valoración que va más allá de la provincia de Huelva, declarando que se siente muy satisfecha con el programa y con la coordinación del mismo, colocándose como un referente para todos los CEEDA de Andalucía. “Estoy muy satisfecha por cómo ha ido este programa, como lo hemos llevado aquí en Huelva, como hemos trabajado de manera conjunta.» “Este programa nace con vocación de crecer, no solo en número de deportistas que participan sino en nuevas modalidades deportivas como es el caso del Tiro con Arco que se incluye en el programa para el próximo curso y que contará con las instalaciones deportivas del campo de tiro con arco del Club Asirio. Esto, en palabras de la delegada, viene a demostrar también, el apoyo que recibimos de la Dirección General en cómo se están haciendo aquí las cosas, es por ello que me siento muy satisfecha y orgullosa de nuestros deportistas y de todos los profesionales que estamos aquí hoy, cerrando un primer año de mucho trabajo y de un mayor éxito” ha concluido la delegada territorial de Educación y Deporte.

Carlos Longo, presidente de la Federación Andaluza de Bádminton, ha realizado un balance desde su modalidad deportiva y ha señalado que “en bádminton este programa ha supuesto un impulso muy importante para el trabajo que se desarrolla en el centro de tecnificación y entrenamiento. Con el trabajo realizado desde todos los estamentos, hemos conseguido este año varios podiums en Campeonatos de España, si bien, cabe destacar el título individual absoluto femenino de Cristina Teruel con tan solo 16 años y la concesión del Premio Andalucía de los Deportes 2021 por su expediente académico con una nota media en la ESO rozando el 10 (9,9),lo que demuestra que se puede compatibilizar su rendimiento académico, con un logro deportivo de este calibre gracias al programa que hoy cierra su primer año de existencia”.

En cuanto a la modalidad de escalada, el representante de la Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo, José Pereira, en su balance anual, ha hecho referencia al crecimiento y afianzamiento de logros deportivos como el conseguido por Iván Traverso campeón de España de velocidad en categoría sub 18 el año pasado y el bronce que consiguió en la segunda prueba de la Copa de España de Bloque y primera de velocidad celebrado en Oviedo el fin de semana pasado.

CEEDA HUELVA
El Centro Educativo de Excelencia Deportiva de Andalucía (Ceeda) es un proyecto que se constituye en un Centro Público dependiente de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, con la finalidad de facilitar la compatibilización de las enseñanzas de Bachillerato y de Formación Profesional con los entrenamientos de deportistas andaluces de rendimiento de base y de alto rendimiento.

Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, pretende abrir una línea futura con la etapa universitaria para guiar el rendimiento académico y deportivo de los atletas durante su vida deportiva, con el objetivo de retener el talento andaluz en nuestra comunidad y ayudar a estos deportistas a alcanzar los máximos logros de rendimiento tanto deportivo como académico.

La implantación del proyecto en la provincia se ha basado en el eje formado por las instalaciones de la Ciudad Deportiva y del Palacio de Deportes, la disponibilidad del alojamiento en el Albergue Inturjoven y la oferta educativa del IES Alto Conquero. Todas estas instalaciones se encuentran ubicadas en un radio de apenas un kilómetro.

El IES Alto Conquero cuenta ya con profesorado específico de apoyo a los deportistas que, en coordinación con las federaciones deportivas, ejerció la tutoría con objeto de facilitarles tanto el apoyo académico como el personal que requirieron durante el curso académico.

Los deportistas contaron también con el asesoramiento y seguimiento de los profesionales del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, que tiene ubicadas sus dependencias en el propio Complejo de la Ciudad Deportiva de Huelva y que prestaron todos los servicios asistenciales y de seguimiento disponibles para el control médico de los participantes en el proyecto.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Huelva