La Palma del CondadoProvincia

El IES La Palma ofrece el próximo curso un ciclo de aceite de oliva y vinos

El próximo curso el IES La Palma de La Palma del Condado impartirá por vez primera un ciclo de grado medio de Aceites de Oliva y Vino dentro de la nueva oferta de Formación Profesional Dual en la provincia de Huelva.

De esta manera se incluye dos de los sectores más tradicionales del panorama agroalimentario onubense como son las almazaras y las bodegas. En la modalidad Dual, los centros van de la mano de empresas para la formación a dos niveles, teórica y práctica, desde casi el mismo inicio de curso.

Entre las muchas ventajas que tiene este modelo de alternancia educativa es el contacto directo con las empresas más representativas de nuestra provincia. A lo largo de estos dos cursos el alumnado podrá realizar formación práctica en las almazaras Olibeas, de Beas; Olipaterna, de Paterna del Campo; y Olionuba, de Bollullos par del Condado. También lo podrán hacer en las Bodegas MAM, Bodegas Vega Menacho, y Bodegas Garay, de La Palma del Condado; Cooperativa Ntra. Sra. de la Estrella, de Chucena; Cooperativa Ntra. Sra. del Socorro, de Rociana del Condado; y la Cooperativa Vinícola del Condado, de Bollullos Par del Condado.

Este ciclo de FP Dual consta de dos cursos, en el que se impartirán 2.000 horas de formación. El primero consta de una formación inicial en el propio Instituto de septiembre a diciembre; a partir de ahí formación en alternancia de 3 días en la empresa y 2 en el centro. El segundo curso, de septiembre a diciembre será la formación en centro de trabajo; de diciembre a febrero formación inicial en el propio Instituto; y a partir de febrero formación en alternancia, dos días en la empresa y tres en el centro.

Dentro de los diferentes módulos profesionales a estudiar se encuentran el de Análisis sensorial en el que se aprenderá a realizar catas, Mantenimiento electromecánico, Operaciones de control de almacén, Materias primas y productos en la industria oleícola, vinícola y otras bebidas, Elaboración de otras bebidas y derivados, Elaboración de vinos, Extracción de aceites de oliva, Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos, Acondicionamiento de aceites de oliva, Formación y orientación laboral, Empresa e iniciativa emprendedora y Venta y comercialización de productos alimentarios.

El alumnado se formará no solo en la elaboración de vinos y aceites de oliva, sino también en la elaboración de todo tipo de bebidas, como cervezas, ginebras, brandy, ron, whisky, etc. de acuerdo con los planes de producción y calidad, efectuando el mantenimiento de primer nivel de los equipos, aplicando la legislación vigente de higiene y seguridad alimentaria, de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales.

Por último, la enseñanza se enfoca al comercio y al marketing en el que se aprenderá la importancia que tiene una imagen innovadora de estos productos tradicionales de nuestra provincia. Todo ello hace también que este módulo sea de utilidad en el sector de las berries tan demandante de empleo cualificado para la certificación de calidad de sus productos.

Este novedoso ciclo es una apuesta de la Consejería de Educación con la inserción laboral de los jóvenes, adecuando la educación a las necesidades del mercado laboral con una formación apegada al terreno y, por tanto, a la realidad del tejido productivo del territorio en el que se inserta.

El plazo de solicitud de plazas finaliza el 30 de junio a través de la secretaría virtual de la Consejería de Educación. Más información en el teléfono del IES La Palma, 600 141 645.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:La Palma del Condado