CulturaHuelvaÚltima HoraZZ_Slider

El IES Pablo Neruda descubrirá una placa y denominará un aula con el nombre de Marco Macías

Marco Macías en un plató televisivoProfesores y alumnos del IES Pablo Neruda de Huelva, en el que impartía sus clases el artista Marco Macías, fallecido el pasado 2 de abril, descubrirán una placa en recuerdo del docente.

La placa, que será descubierta a las 13 horas del próximo día 23 de junio, estará colocada en el hall del centro educativo y cuenta con diseños del propio Marco, en una composición creada por Lorenzo González y un retrato realizado por Iván Delgado, ambos compañeros del Salón del Cómic de Huelva y amigos del fallecido.

El acto contará con la intervención en persona de Biblos, Superhéroe de Biblioteca y su archienemigo el Doctor Errata, creaciones de Marco Macías junto con sus hermanos Gerardo y Ciro.

El director del centro, Fernando Martínez, define a Marco como “Una persona tímida y entrañable y siempre dispuesto a colaborar, no queríamos despedir este año académico sin rendir un merecido homenaje a Marco”.

Biblos

Mientras tanto, “este año en la revista del Instituto, Conciencia, en la que Marco colaboraba en labores artísticas, de diseño y de maquetación, está especialmente dedicada a Marco” según nos cuenta Leonor Gómez, Jefa de Estudios del centro.

Por su parte, José Mateo, Jefe del departamento de Imagen y Sonido, donde Marco impartía clases, nos comenta que “el Aula de Realización del Centro, por consenso de todo el profesorado y la junta directiva, pasa a llamarse Aula de Realización Profesor Marco Macías, en homenaje a este querido compañero y amigo”.

La familia de Marco ha agradecido las “numerosas” muestras de cariño y afecto hacia su persona y el trabajo de este creador de cómic, realizador de cortometrajes y cofundador del Salón Internacional del Cómic de Huelva, junto con sus hermanos Gerardo y Ciro, con los que firmaba como Hermanos Macías.

Por su parte la Biblioteca Pública de Huelva, también le rinde homenaje llamando a su Club de Lectura de Cómic ‘Marco Macías’. Antonio Gómez, director de la citada biblioteca, ha señalado que dicho centro “tiene una deuda de agradecimiento con Marco Macías. Él, junto con sus hermanos, ha venido colaborando muy estrechamente con esta institución cultural en un doble ámbito: primero como creador de Biblos, el personaje de cómic que mejor enarbola la defensa del libro y de las bibliotecas públicas en nuestro país, un auténtico prodigio creativo en el terreno del denominado como Noveno Arte, y también como impulsor y miembro activo del Club de lectura de cómic y novela gráfica que se viene reuniendo desde hace 6 años en nuestra Biblioteca. A su buen hacer y su profesionalidad le debe mucho esta Casa de los Libros y de la Cultura. Querido Marco, nunca te olvidaremos”.

El Salón del Cómic de Huelva, este año cumplió su décimo aniversario y forma parte imprescindible de la agenda cultural de nuestra provincia. Y como no podía ser menos, sus compañeros dedicaron ésta, su décima edición, a la memoria de Marco, que estaba preparando el Salón hasta que nos sorprendió su fallecimiento repentino.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Cultura