Andalucía/EspañaEl AvisperoÚltima Hora

El «insuficiente» gesto de Otegi con las víctimas de ETA

Bendodo se pregunta si con sus declaraciones el líder de EH Bildu «blanquea» al presidente del Gobierno central o es a la inversa

N. Acedo

Hay palabras que se despliegan como un cristal. Es lo que ha ocurrido con las pronunciadas por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en relación a que sienten «dolor» y «pesar» por el «sufrimiento» de las víctimas de ETA, que nunca debió haberse producido. Siguen provocando reacciones horas después. La ministra portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha calificado hoy la declaración de «paso insuficiente» y ha demandado a la formación que «pida perdón» y que pase «de las palabras a los hechos», para, por ejemplo, «condenar» los homenajes o manifestaciones en honor a los dirigentes de la banda terrorista que salen de la cárcel que aún se producen en las calles del País Vasco y de Navarra.

Con todo, Rodríguez ha evitado respaldar la propuesta del PP de que se rechace cualquier pacto con la izquierda abertzale, si antes no se produce una condena expresa de la violencia etarra.

En Andalucía, en concreto en Sevilla, el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha aseverado, en relación a ese asunto y durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la «única duda» del Ejecutivo andaluz es «si con sus declaraciones Otegui blanquea a Sánchez -Pedro, presidente del Gobierno español- o Sánchez blanquea a Otegui con el fin último de» sacar adelante «unos Presupuestos», en alusión a las cuentas generales del Estado para 2022. «No todo vale para aprobar unos Presupuestos», ha lanzado Bendodo, para encadenar que «las víctimas tienen memoria» y se les ha infligido un «daño irreparable».

Fue ayer cuando Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, comparecieron desde San Sebastián en una rueda rueda para dar a conocer una declaración solemne que habían armado en torno al 10º aniversario de la Declaración de Aiete. En el texto se recogía, entre otras cuestiones, su compromiso de «tratar de mitigar» el sufrimiento de las víctimas en «la medida de» sus «posibilidades».

 

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Andalucía/España