CulturaLepeLibrosProvincia

El libro «El maestro rojo» del dramaturgo lepero Francisco Ramírez se presenta el próximo sábado 19 de febrero

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lepe, Aurelio Madrigal, ha acompañado al dramaturgo Francisco Ramírez, durante el anuncio de la presentación del libro «El maestro rojo», que tendrá lugar el sábado, 19 de febrero, a las 20,30 horas en el Teatro Municipal «Alcalde Juan Manuel Santana» de Lepe.
Esta nueva obra de Francisco Ramírez, «El maestro rojo», ha obtenido el 41º Premio Internacional de Literatura «Antonio Machado» de Colliure (Francia) 2021. El autor ha  explicado que «se trata de una obra de teatro con la que se rinde homenaje a los maestros de la República, unos maestros que tenían una gran ilusión por una escuela distinta, una escuela plural, con grandes valores y sueños».
Todas esas ideas de una escuela progresista se vieron truncadas por la Guerra Civil. Desgraciadamente, luego fueron perseguidos y represaliados. Algunos se fueron al exilio, otros a prisión durante mucho tiempo. Ramírez ha comentado que «realmente la obra refleja tanto la recuperación moral como la de los restos de estos familiares que aún siguen en las cunetas».
«El maestro rojo» se enfoca desde el punto de vista femenino, tres generaciones de mujeres, madre, hija y nieta. Sobre el argumento, Ramírez adelanta que «la nieta consigue recuperar los restos de abuelo, un personaje que está inspirado en muchos maestros y, de entre todos, surgió el personaje de Santiago Roldán Montero, el maestro rojo». Un poeta que leía a Machado y al que «una de las dos Españas le heló en corazón».
La presentación del libro el próximo sábado en el Teatro Municipal será muy especial, ya que los actores y actrices de Algazara Teatro representarán fragmentos de la misma. Entrada por invitación hasta completar aforo. Más información en el Teatro Municipal «Alcalde Juan Manuel Santana», en avda. Arboleda, s/n. Teléfono 959645149.
El autor, Francisco Ramírez López, es licenciado en Filología Hispánica, profesor de enseñanza Secundaria en el IES La Arboleda de Lepe y desde 1980 dirige el grupo Algazara Teatro. Como autor y director ha cosechado numerosos premios en distintas muestras y festivales nacionales.
Entre otras muchas obras y enumerando algunas de las más recientes, es autor de «El peluquero de Czestochowa», Premio de Teatro «Antonio Buero Vallejo» 2017;  «El árbol de las lágrimas» Premio al Mejor Texto Teatral del Certamen «Fernán Caballero» 2016; «Perros de hiel en las tripas», IX Premio Internacional «Madrid Sur» para Textos Teatrales 2009.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Cultura