EducaciónSociedad

El máster en Educación Especial aporta materiales a la Asociación Aire Libre

La Asociación de familias y niños con TDAH de Huelva ‘Aire Libre’ recibió en su sede a un grupo de profesoras y alumnas del Máster Oficial de Educación Especial de la Onubense como colofón a la experiencia de colaboración entre ambas instituciones, que tiene por objetivo sensibilizar a la población de la atención educativa y social adecuada a este tipo de alumnado.

La secretaria y profesora del Máster de Educación Especial de la asignatura ‘Diversidad Cognitiva: Trastorno del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y altas capacidades’ Inmaculada Gómez, junto con sus alumnas, han estudiado a lo largo del posgrado del presente curso, diferentes casos de niños y niñas de la asociación para elaborar recursos educativos que respondan a sus necesidades. Esta docente, junto a la profesora y directora del Grupo de Investigación DOCE, Pilar García, explicaron durante la puesta en común de los resultados y la experiencia, que esta práctica está inserta dentro de un Proyecto de Innovación Docente llamado ‘Inclured: Recursos para la inclusión’ cuyo objetivo es llevar a cabo, a través del aprendizaje, un servicio que dé respuestas al alumnado con necesidades educativas especiales de diferentes centros educativos y asociaciones, adaptando o elaborando recursos para el mismo, y cuya coordinación ha corrido a cargo de la profesora Asunción Moya.

Materiales didácticos elaborados por el alumnado del máster que se empleará con los usuarios de la asociación.

Dos alumnas de este curso, Lorena y Lourdes, explicaron junto a su profesora Inmaculada Gómez los recursos didácticos que han elaborado para la asociación ‘Aire Libre’, que colabora con el máster desde sus inicios, y ha mostrado, en reciprocidad, su agradecimiento a las alumnas y a las profesoras.

El equipo técnico de la Asociación, integrado por Montserrat Ibáñez, Pedro Carrión, Remedios Domínguez, Javier Ceballos, Patricia Castilla, Carmela Roldán y Pablo Couso, resaltaron de la experiencia “la suerte que ha significado trabajar juntos para evitar las diferencias”, unos desde el ámbito profesional y otros desde la aplicación práctica de la investigación y la formación cualificada. Los miembros de la junta directiva de ‘Aire Libre’ Manuela Moreno y Antonia Báez, al recibir a estos alumnos, aseguraron sentirse también “muy afortunados” por poder contar con esta iniciativa pero destacaron ante todo «la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la diversidad”.

ailelibre_01

El alumnado compartió la experiencia con los técnicos de la asociación.

La Asociación Aire Libre nació en 2004, y se dio a conocer organizando la 1ª Jornada de Formación sobre TDAH en Huelva. Desde entonces y hasta hoy ha atendido a más de 200 menores con TDAH de toda la provincia, ha organizado cinco Jornadas de Formación de carácter provincial, cursos de formación a profesores y equipos de orientación de toda la provincia, y más de 800 horas de formación para madres y padres, campamentos, coordinación, excursiones y talleres. La asociación, en sus nueve años, ha desarrollado ampliamente sus objetivos de intervención, formación y concienciación del TDAH en Huelva a través de más de 120 proyectos. En la actualidad está atendiendo a cerca de 130 familias y cuenta con aproximadamente 500 socios.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Educación