CulturaHuelva

El Museo de Huelva acoge la exposición ‘Viaje, Código y Permuta’ de Javier Valverde

La muestra, promovida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, permanecerá abierta al público hasta el 20 de mayo.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero ha inaugurado la exposición ‘Viaje, Código y Permuta’, del artista Javier Valverde, en la sala Siglo XXI del Museo de Huelva dentro del programa ‘Iniciarte’, iniciativa promovida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 20 de mayo. Al acto también han asistido el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva, José Manuel Correa Reyes, y la directora del Museo de Huelva, Elena Aguilera Collado.

La producción artística de Valverde se centra en el híbrido interdisciplinar entre la pintura y el cine, concretamente, en cómo la pintura aborda el concepto de tiempo y adopta recursos de otros medios artísticos para lograrlo. Es por ello que la idea de narrativa, temporalidad y secuencia aparecen de manera intrínseca en los proyectos que plantea.

En este nuevo episodio, ‘Viaje, código y permuta’, la andanza que se plantea deviene en trayecto simbólico a través de los lenguajes y los medios: aquel que parte de la pintura y tiene como punto de llegada el vídeo. Para ello, el cuadro abandona la posición hegemónica de la pared para erguirse en el centro de la sala, potenciando así su carácter objetual y creando una tercera dimensión adjunta.

Con esta nueva posición de la obra, ya convertida en parapeto y en productora de camino a la vez, se posibilita la llegada al reverso del cuadro a través del trayecto circundante realizado alrededor del mismo, y descubre un lugar de la pintura nunca visto. Es allí, donde en los siglos XV y XVI se encontraban las vánitas que simbolizaban el paso del tiempo y lo fugaz de una vida que se acaba, donde aparecerá proyectado el vídeo.

Así, al adentrarnos en la sala, en este nuevo movimiento físico que lleva a recorrer las pinturas unas tras otras, realiza un viaje de ida y vuelta, de anverso y reverso, ya que tras las mismas se encontrará con la misma representación, pero convertida en movimiento. Esta vez, el recorrido y el paseo se transforman en un trayecto simbólico de reconversión de códigos, aquel que atiende a la lógica dialéctica del cruzamiento de medios. El tutor del proyecto y redactor de los textos para el catálogo es el artista y profesor universitario Juan del Junco.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Cultura