El nuevo Gobierno de la Diputación tendrá 3 vicepresidencias

La Diputación de Huelva llevará mañana al Pleno Extraordinario un nuevo modelo de estructura organizativa que le permita "seguir creciendo, seguir mejorando, seguir adaptándonos a una realidad distinta y dar mejores servicios a los Ayuntamientos. El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, ha presentado una propuesta que tiene como objetivo de conseguir esa transformación y ser también un ejemplo de modernización en la administración en toda España".

El nuevo modelo parte de un grupo de funcionarios y técnicos de la propia Diputación, con experiencia, formados, que tras constituir una Oficina de gestión del cambio realizaron un profundo análisis de la realidad de la casa, dando como resultado este organigrama y contagiándonos el entusiasmo ante esta nueva visión".

La estructura propone que la presidencia descanse sobre tres pilares o vicepresidencias. Estos tres ejes verticales aúnan todas las competencias propias y tradicionales de la Diputación: Política Municipal, para todo lo que tenga que ver con los Ayuntamientos, que será dirigida por Ezequiel Ruiz; Estructura, que engloba el funcionamiento de la propia institución -recursos humanos, contabilidad, secretaría general, etc-, al frente de la cual estará José Fernández, y Territorio Inteligente, la proyección de la Diputación en el territorio -a través de Huelva Empresa, Desarrollo Local, Política digital y Acción social- con María Eugenia Limón. Cada vicepresidencia contará con un diputado de apoyo: Yolanda Rubio, José Manuel Alfaro y Salvador Gómez, respectivamente.

La Diputación contará con dos ejes trasversales cuya misión es orientar a la institución hacia un nuevo marco de actuación y referencia basado en las exigencias propias de una administración del siglo XXI: Desarrollo Organizacional -el que hace administraciones sostenibles en el tiempo y que miran al futuro. En este eje se crea un nuevo departamento denominado de Gobierno Abierto, para que los ciudadanos conozcan qué hace la Diputación en base a criterios de evaluación y ética pública, algo en que lo que la institución sería pionera. Y el eje de Gobierno Abierto, en el que se engloba la transparencia, la gobernanza, la participación ciudadana, la comunicación 360, con redes que miren al territorio y a la internacionalización.

Y en medio de ambos ejes se despliega la estrategia territorial de la mano de los diputados territoriales, que se refuerzan como pieza fundamental en la organización: "Para nosotros la gestión es fundamental, pero aún más importante es la relación con los Ayuntamientos y con el territorio", subraya Caraballo. Según la estructura territorial, la diputada de la Sierra es Silvia Durán; del Condado, Pablo Valderas y Juan Antonio García; de la Costa, Bella Canales; de la Campiña/Cuenca, Rosa Tirador; del área Metropolitana, Aurora Águedo y Lourdes Martín; de la capital, Leonor Romero y del Andévalo Antonio Beltrán.

La tesorera de la Diputación y responsable de la Oficina del Cambio, Sara Hernández, ha destacado tres aspectos de la nueva estructura. Por un lado, su carácter innovador y vanguardista, "ya que desafía a la

norma, algo que no se suele hacer en las administraciones, siendo la Administración del futuro, pero en el presente". Asimismo constituye "una apuesta valiente, al ser un trabajo invisible, sin rédito político y con un alto valor público". Y en tercer lugar destaca el hecho de el modelo está diseñado por expertos, "que en este caso no son consultores externos, sino expertos en esta administración concreta: trabajadores que conocen todos los entresijos, lo que se hace bien, lo que no se hace tan bien, etc". Algo que, según Hernández, permite hacer "un traje a medida".

El objetivo es transformarse para ser una Administración mas abierta, más accesible, más cercana, más eficaz, más transparente. Una administración innovadora en sus formas, en su manera de gestionar recursos limitados para un sin fin de propuestas y objetivos.