Andalucía/EspañaZZ_Slider

El Parlamento andaluz convalidará este jueves el decreto de simplificación administrativa

La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía debatirá y previsiblemente convalidará este jueves el decreto de simplificación administrativa, una de la normas de más peso político del Gobierno del PP y Ciudadanos.

La decisión ha sido acordada este martes, con los votos a favor del PP, Cs y Vox, durante la reunión de la Mesa de la Cámara, que ha convocado para este jueves (11.00 horas) a la Diputación Permanente en el salón de plenos de manera presencial.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha justificado la sesión presencial en la idea de preservar la «total garantía jurídica» de los acuerdos que se adopten puesto que «es necesario garantizar el quorum», a diferencia de otras sesiones que son informativas.

En dicha sesión, de carácter presencial, comparecerán tres consejeros, entre ellos el de Salud Jesús Aguirre.

Entre los miembros de la Diputación Permanente que participarán en dicha sesión con carácter presencial se encuentra el secretario segundo de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González.

La reunión de la Diputación Permanente será en el salón de plenos para «garantizar la seguridad y distancia» entre sus miembros, así como la infraestructura técnica que ofrece el hemiciclo, ha agregado Bosquet.

Este órgano, que vela por el funcionamiento de la Cámara en periodos inhábiles, fue constituido excepcionalmente por la crisis sanitaria del coronavirus.

El denominado decreto-ley de simplificación administrativa es una de las normas de más peso y calado político y administrativo del Gobierno andaluz, ya que «modifica y simplifica» 21 leyes y 6 decretos en un total de cien trámites administrativos.

El objetivo, según la Junta, es acabar con la «maraña» de «trabas burocráticas» en la administración para hacerlas más eficientes a empresas, autónomos y emprendedores.

El Gobierno andaluz calcula que si se aplica en su totalidad esta normativa, en los próximos cinco o diez años el PIB per cápita en Andalucía crecería el 2,5 %.

En concreto, afecta a las áreas de Economía, Hacienda, Turismo, Administración Pública, Fomento, Medioambiente y Agricultura, principalmente.

La convalidación o derogación de este importante decreto-ley de la Junta en la Diputación Permanente ha sido criticada por el PSOE y Adelante Andalucía, que han pedido que sea tramitado como proyecto de ley.

La Diputación Permanente acogerá, además, la comparecencia de los consejeros de Salud, Jesús Aguirre; de Igualdad, Rocío Ruíz, y de Educación, Javier Imbroda.

Ambos han pedido comparecer para explicar las medidas adoptadas por sus departamentos a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19.

En una sesión que apunta a ser larga, se debatirá también la convalidación o no de últimos y recientes decretos del Gobierno para luchar contra el coronavirus en el ámbito económico, educativo y social.

Al día siguiente de estos debates, es decir a partir del 3 de abril y hasta el día 12, el Parlamento andaluz quedará cerrado y solo tendrá los «servicios indispensables, los servicios de limpieza, mantenimiento y vigilancia», según la presidenta.

Este acuerdo de la Mesa responde a las nuevas medidas adoptado por el Gobierno central para hacer frente a la pandemia.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Andalucía/España