El Parlamento Europeo analizará los casos de bebés robados en Huelva

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha convocado a la presidenta de la asociación SOS Bebés Robados de Huelva, Esperanza Ornedo, a comparecer ante la misma para exponer las novedades jurídicas sobre casos en la provincia, entre ellas, el primer recurso elevado al Tribunal Supremo en España.

La intervención, según ha indicado Ornedo, está prevista para mañana a partir de las 10:00 horas y en la misma también expondrá un balance del seguimiento dado a las recomendaciones elaboradas por la Comisión, tras su visita de investigación a Madrid los días 22 y 23 de mayo de 2017.

En este sentido, ha señalado que, tras el informe enviado al Estado Español desde el Parlamento Europeo, "sólo podemos decir que después de varias reclamaciones, no hubo respuesta alguna por parte de éste".

"Han dejado claro que han optado por obviar la gravedad y la importancia del problema; una vez más la Justicia española hace méritos en beneficio de los ciudadanos", ha lamentado.

Asimismo, ha incidido en que dará a conocer todo lo relacionado con el pleno celebrado por la Audiencia Provincial de Huelva en mayo de este mismo año, la resolución de la Audiencia y el voto particular del magistrado José María Méndez Burguillo, que será entregado en mano a los eurodiputados.

También expondrá la presentación del recurso de casación al Tribunal Supremo, el primero de estas características en España, todo ello en relación a dos de las 31 recomendaciones expuestas en el informe y que refleja el problema existente con la prescripción de los delitos.

"Resulta vergonzoso que tengamos que buscar ayuda fuera de España y que desde Europa, de alguna forma, tengan que venir a poner orden, porque desde aquí, el estado español, no ha sido capaz de reconocer que se llevaron a cabo delitos muy graves que son imprescriptibles y permanentes en el tiempo", ha indicado.