Andalucía/EspañaEl Avispero

El paro se dispara en España, aunque baja en Andalucía

El paro se dispara en España. Y ello ha provocado el peor mes de julio en 20 años. En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) aumentó en 3.230 personas en dicho mes, un 0,1% más que en junio, aunque se mantiene por debajo de los 2,9 millones de parados, en los 2.883.812 desempleados, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La cartera dirigida por Yolanda Díaz recuerda que «no es la primera vez que sube ligeramente el paro en un mes de julio» y aclara que el repunte de este año «ha sido significativo a partir de la mitad del mes, en gran parte debido a la incertidumbre internacional».

No obstante, en comparación con los datos de julio de 2021, el paro se ha reducido en 532.683 personas, la mayor caída interanual, como apuntan desde el ministerio.

En términos desestacionalizados, el paro registrado subió en julio en 56.945 personas. En el último año el desempleo acumula un descenso de 532.686 parados, lo que supone un 15,59% menos que en julio de 2021.

Andalucía

Mientras tanto, los sindicatos andaluces han valorado este martes la bajada del paro registrada en el mes de julio en la comunidad (-2.263 hasta los 762.539), con un aumento de la contratación indefinida, aunque CCOO-A ha lamentado la pérdida de empleo en el sector público.

En un comunicado, UGT-A ha considerado «un buen dato» la bajada del paro en la comunidad en 2.263 personas, pero, sobre todo, ha destacado la bajada en la industria, acompañada del turismo, «que era de esperar». Asimismo, ha llamado la atención sobre la contratación indefinida, que se mantiene por encima del 40%.

Por su parte, CCOO-A ha valorado mediante un comunicado la bajada del paro en Andalucía aunque resulta menor que años anteriores y estando sustentada en el sector servicios como viene siendo habitual en la época estival.

Por provincias vemos como Cádiz y Málaga acaparan la creación de empleo, debido a ese factor turístico propio del periodo estival.

Finalmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha calificado como «positiva» la bajada del paro en Andalucía durante el mes de julio, al tiempo que ha pedido a las administraciones que implementen «medidas reales y efectivas» para consolidar la recuperación económica en la comunidad.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Andalucía/España