Cultura

El pintor Enrique Romero Santana inaugura una exposición de marinas realizadas en La Antilla

El pintor lepero Enrique Romero Santana, autor de algunas de las series de cuadros inanimados más importantes de la última época en Estados Unidos, inaugurará el próximo 30 de julio una exposición en la que reúne una colección de marinas que ha realizado confinado en su casa de La Antilla.

Se trata, como ha explicado el pintor, de ‘Mar de fondo’, una muestra que se pondrá ver en e centro cultural Los Álamos de la playa onubense, donde le cogió el inicio del confinamiento el pasado 13 de marzo, y al no poder regresar a su casa de Chicago decidió usar sus pinceles para pintar la costa de Huelva con su particular visión.

De hecho, no tuvo que moverse prácticamente de una casa que está muy cerca de la orilla del mar, desde donde ha realizado “un colección de cuadros, 26 en total, de diferentes tamaños y emociones”.

Todos muestran imágenes distintas del mar, “en diferentes momentos, pero el mar”, con lo que Santana vuelve a pintar un espacio que no le es ajeno, y que le ha supuesto reconocimientos internacionales a lo largo de su vida profesional, al reflejar tanto espacios de la playa de La Antilla, en su Lepe natal, como el lago Michigan, que separa Chicago de Canadá, y que también ha pasado por sus lienzos en numerosas ocasiones.

Curiosamente, otro de sus estilos reconocidos son los cuadros de la ciudad de Chicago sin personas por las calles, una imagen que “nunca pensé que se haría realidad”, en referencia hacia el confinamiento que ha habido que guardar durante tres meses en España y buena parte del mundo.

“Vemos las imágenes de estas ciudades vacías, sin nadie por las calles, ante el confinamiento impuesto por el coronavirus, y parecía que nadie vivía en las ciudades, y en esta ocasión la realidad copia al arte”, ha explicado el pintor.

En la playa que ha mostrado en sus lienzos en muchas ocasiones ha preparado sus nuevos cuadros este pintor nacido en 1947, que se inició con un estilo que retrataba pinturas marinas y personas de espaldas al pintor, claramente surrealista, y en 1984 se desplazó a Madrid para seguir un curso junto al pintor Antonio López, y seis años después se desplazó a Estados Unidos por primera vez, para establecerse definitivamente en 1993 en Chicago.

Ha protagonizado decenas de exposiciones individuales en los más importantes museos y galerías del mundo, al igual que lo ha hecho en muestras colectivas.

Los cuadros de series como «An American City» se reparten por distintas colecciones particiulares y ediciones públicos, mostrando distintos paisajes urbanos de Estados Unidos, edificios, estructuras inertes, sin personas alrededor.

Es uno de los autores impresionistas más importantes de la actualidad, y cuenta entre sus galardones con la Medalla de Andalucía.

 

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Cultura