Provincia

El Plan Romero 2022 contará con más tecnología y será autoprotegido y cardioprotegido

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, presidió ayer la reunión del Comité Asesor del Plan Romero donde se han presentado las novedades de esta 38 edición, entre las que destacan la incorporación de mejoras tecnológicas y el incremento de los recursos en materia de autoprotección para hacer de esta peregrinación al Rocío la más segura de la historia.

Antonio Sanz ha destacado que el Plan Romero es uno de los dispositivos por grandes concentraciones “más importantes” del sur de Europa, en el que participan todas las administraciones bajo la dirección de la Junta de Andalucía, con el objetivo fundamental de prevenir riesgos, atender las emergencias que pudieran acontecer durante la romería, así como garantizar el bienestar animal y la conservación del medio natural.

El Plan Romero se activará el próximo 28 de mayo y será desactivado el día 9 de junio una vez que finalicen el camino las hermandades. No obstante, este año la Romería está precedida de varios actos extraordinarios como son la procesión de la Virgen del Rocío vestida de Reina, que tendrá lugar este fin de semana, y la Venida que será el día 29 de mayo que supone el traslado de la Virgen desde Almonte hasta la ermita de El Rocío. “Para la procesión, la Delegación del Gobierno de Huelva va a activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en fase provincial; mientras que para la Venida la Junta va a activar en fase de preemergencia el Plan Romero. En ambos caso vamos a desplegar puestos de mando y puestos asistenciales tanto en Almonte como en el Camino de Almonte a la aldea de El Rocío tal y como lo ha requerido el Ayuntamiento”, así lo ha explicado Antonio Sanz en el Comité en el que también han participado el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; el director del Centro Operativos Regional (COR), Juan Sánchez Ruiz; el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz; el director general de Infraestructuras, Enrique Manuel Catalina; el jefe del Servicio de Conservación y Dominio Público, Luis Barroso y el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Felipe Arias; además de Susana Cayuela, delegada del Gobierno de la Junta en funciones en Sevilla; el delegado del Gobierno en funciones de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos y Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta en funciones en Cádiz; del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) asisten el responsable de Catástrofes y Emergencias Colectivas Francisco Bonilla, y el director del Servicio Provincial en Huelva, Juan Chaves.

Por parte de la Administración Central del Estado acuden: la subdelegada del Gobierno en Andalucía, Manuela Parralo, junto con el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Andrés López. De otras administraciones y organismos, han asistido también, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano; la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; el director del Parque Nacional y Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano; el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, y José Antonio Frigolet, del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva.

Este año el Plan Romero cuenta con un total de 6.660 profesionales, un 11 % más que en la edición de 2019. De ellos, hasta 3.000 trabajarán en Caminos en Sevilla, 2.370 en Caminos en Huelva y Aldea, y 1.290 en Caminos de Cádiz. Las áreas de Seguridad, Salud, y Prevención de Incendios son las que más efectivos aportan, según ha detallado el viceconsejero de la Presidencia.

La Romería más segura de la historia
El viceconsejero ha destacado la apuesta del Gobierno para que esta edición de la Romería, tras dos años sin celebrarse por la pandemia, sea cardioprotegida y autoprotegida, especialmente en este 2022, año declarado como el de la “Autoprotección”.

“Después de dos años, volvemos al Rocío y desde la Junta hemos hecho todo lo necesario para que esta vuelta sea lo más segura posible, porque nuestro único objetivo es garantizar la tranquilidad de los miles de romeros que peregrinan a El Rocío”, ha subrayado el viceconsejero.

Desde la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior se ha aportado a la Romería un total de 130 Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) que serán portados en las carretas del simpecado. Para ello y hasta la celebración de la romería, se están impartiendo cursos en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva para el manejo de los DEA , formación que ha ido destinada a representantes de hermandades y operativos de emergencia que también contarán con DESA en sus vehículos.

“Conscientes de que es el Año de la Autoprotección, la Junta mejora también la seguridad de los romeros en los caminos, para lo cual va a dota a las filiales de material de extinción. Estos extintores irán localizados en los simpecados para atajar cualquier conato de incendio de forma rápida”, ha apuntado el viceconsejero de la Presidencia.

Tecnología para un Rocío más seguro
Al habitual despliegue de comunicaciones del Plan Romero: dispositivos de localización por GPS, drones y cámaras IP, entre otros, el Plan Romero suma este año como novedad teléfonos satélite y el funcionamiento del sistema AML (Localización Móvil Avanzada) que proporcionará el posicionamiento geográfico exacto de cualquier romero que llame al 112 para pedir ayuda, lo que supone una ayuda fundamental para disminuir los tiempos de respuesta.

Por otro lado, a través del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se ha instalado cámaras IP de gran alcance en puntos estratégicos de los caminos y de la propia aldea. En esta edición, habrá tres en El Rocío, otras tres en Bajo de Guía y un par en Villamanrique. Las imágenes en tiempo real que captan estos dispositivos se reciben en los respectivos Puestos de Mando Avanzado, lo que ayuda a los operativos a tener un conocimiento más pormenorizado de los lugares de más concurrencia y visualizar puntos en caso de emergencia.

Asimismo, el GREA realizará un año más el seguimiento de las 125 hermandades con dispositivos GPS OWASYS con autonomía propia, y con dispositivos móviles, lo que permitirá seguir en todo momento a las hermandades y acudir sin demora a la prestación de auxilio, gracias a una localización exacta minuto a minuto de las carretas de los simpecados. Los ciudadanos dispondrán, asimismo, de toda la información en tiempo real del paso y ubicación de las hermandades a través de la APP del Plan Romero para IOS y Android, que estará operativa esta misma semana.

Cabe destacar que para esta edición del Plan Romero la Junta de Andalucía ha editado 18.000 folletos que se van a distribuir como siempre entre hermandades, caminos y puntos de asistencia con consejos para prevenir riesgos. La divulgación de información de autoprotección se complementará con campañas en medios de comunicación y redes sociales a través de las cuentas oficiales de Emergencias 112 en redes sociales bajo un mismo lema: “Tu seguridad es el Camino ¡Volvemos!”

En cuanto al estado de los caminos, la Junta ha puesto en marcha el arreglo de 30 (21 en Sevilla, uno en Cádiz y ocho en Huelva) y cinco puentes (tres en Sevilla y dos en Huelva), así como de distintas vías pecuarias, estas últimas a través de la Diputación Provincial de Huelva.

Despliegue de medios
La Romería del Rocío conlleva el desplazamiento de 125 hermandades filiales, 44 no filiales y 12 asociaciones con un total de 3.000 kilómetros recorridos con tracción animal y mecánica, caminos que discurren principalmente por vías pecuarias de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Un año más, la administración autonómica desplegará tres Puestos de Mando Avanzado (PMA), centros desde donde se van a coordinar las emergencias, en los puntos de especial concentración de peregrinos; el de Sanlúcar de Barrameda, instalado en Bajo de Guía, el lugar por el que embarcan y desembarcan las filiales gaditanas camino de la aldea almonteña; en Almonte y en Sevilla, en la localidad de Villamanrique de la Condesa. El Plan Romero despliega además un Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en la propia aldea del Rocío. Estos puntos facilitan la labor de los operativos porque disponen, entre otras cuestiones, de conexión directa y permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias 112. Estos puestos dispondrán, además, durante las 24 horas del día de un punto de asistencia sanitaria aportado por el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), así como una oficina de denuncias de la Guardia Civil.

Dispositivo sanitario
Sobre el dispositivo sanitario, por primera vez se va a trasladar a la Aldea del Rocío la coordinación de los servicios del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) lo que mejorará la coordinación con los operativos y los tiempos de respuesta a la ciudadanía. Asimismo, se instalará, como en ediciones anteriores, un hospital de campaña que como novedad este año incorporará consultas pediátricas y ginecológicas que se sumará al resto de servicios médicos asistenciales que presta el hospital de campaña. El hospital de campaña comenzará a funcionar el jueves 2 de junio y constará de dos consultas de medicina general que ampliará a una más durante el fin de semana de la Romería; salas de observación; traumatología, rayos, ecografía y una sala de curas. También se ofrecerá un punto de atención COVID con una consulta, una sala de observación y una sala de espera, y que se ubicará fuera del pabellón.

En cuanto al despliegue de CES 061, desde el martes 31 de mayo se cubrirá la asistencia en los siguientes puntos: Palacio de las Marismillas (consultorio); El Quema (móvil); Villamanrique (zona de emergencia del Ayuntamiento); Palacio de Doñana, Palacio del Rey; Tres Rayas y La Matilla (todos módulos); Aznalcázar (Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía) y
Bodegones; Hinojos, Camino de los Llanos y Los Taranjales (todos móviles).

Plan INFOCA y atención veterinaria
Esta edición del Plan Romero coincide con el inicio de la campaña del Plan INFOCA (se activa el día 1 junio) y, por tanto, todos los recursos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía estarán dispuestos para atajar cualquier conato que pudiera producirse durante estos días de Romería.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del personal destinado a INFOCA, participará tanto en la vigilancia y atención de emergencias por incendios en los recorridos de ida y vuelta de las hermandades como en la aldea, un dispositivo que contará con tres helicópteros red de vigilancia, torres fijas y todo el personal necesario para dar cobertura a este evento. También garantizará la atención a los animales durante la celebración de la Romería, con la presencia de un veterinario y un auxiliar las 24 horas del día. Por su parte, en virtud de un convenio entre el Ayuntamiento de Almonte y la Universidad de Córdoba, se desplazarán a varios veterinarios voluntarios para colaborar en los caminos.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pondrá a disposición del operativo los equipos de Conservación de Carreteras para atender de forma ágil cualquier incidencia que se pueda producir. Además, se ha ampliado el ramal de glorieta de acceso a El Rocío en la A-483, repintado el tramo de Almonte a Matalascañas y realizado desbroces tanto en esta carretera como en la A-474, A-484 y A-494 para prevenir el riesgo de incendios. De la misma manera, se han señalizado puntos de socorro, además del parking de autobuses en Almonte. A todo ello hay que añadir la intensificación de la limpieza en las carreteras aledañas a El Rocío por las que pasan filiales como son la A-483, A-474, A-484 y A-494.

En el caso de la provincia de Sevilla, están previstas actuaciones como la colocación de malla aspillera en el Puente de la A-8063 sobre la A-49 en Bormujos, con objeto de no estresar ni espantar a las bestias de tiro por el tráfico, así como la retirada de tramos de barrera bionda con objeto de dar paso a hermandades por caminos que tienen cortado su acceso a las carreteras autonómicas. También se extremarán las labores de limpieza en las carreteras A-481, A-474, A-473, A-8060 y A-8061.

Unidad Adscrita y Voluntariado
La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía va a reforzar sus servicios en puntos donde confluyen las paradas de varias hermandades a fin de que el paso sea lo más fluido posible y evitar colapsos.

Las Agrupaciones del Voluntariado de Protección Civil volverán a colaborar con los operativos del Plan Romero. Serán alrededor de 40 voluntarios de varias agrupaciones locales las que participarán en el dispositivo bajo la coordinación del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Huelva, que aportarán una docena de todoterrenos y cuatro quads.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Provincia