El RocíoProvinciaZZ_Slider

El Plan Romero arranca este lunes con la salida de Isla Cristina y Ayamonte

La Junta de Andalucía ha activado a las 08.30 horas de este lunes 14 de mayo el Plan Romero 2018, coincidiendo con la salida de las hermandades de Ayamonte e Isla Cristina.

Este dispositivo de emergencia, planificado como desarrollo específico del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía está dirigido por la Consejería de Justicia e Interior para velar por la seguridad de las miles de personas que peregrinan a la aldea El Rocío, proteger al medio ambiente y salvaguardar el bienestar animal.

Efectivos de las administraciones estatal, autonómica y local trabajarán, hasta el próximo 24 de mayo, de forma coordinada en el dispositivo especial de prevención y emergencia más importante de Andalucía y del Sur de Europa tanto por la extensión territorial que cubre, como por la naturaleza de los espacios en los que se desarrolla y el número de especialistas de distintos servicios que participan que en esta 36 edición superará los 6.000.

Un total de 121 hermandades peregrinan este año hasta la aldea de El Rocío, de las que 12 han comenzado hoy su camino: Ayamonte, Cabra, Chiclana, Estepona, Isla Cristina, Jaén, Lucena de Córdoba, Málaga la Real, Murcia, San Fernando, Santa Fe y Tocina. Y otras seis ya están en camino: Carmona, Córdoba, Écija, Malaga la Caleta, Osuna y Puente Genil. Estas filiales se suman a las que ya habían iniciado el camino en días anteriores por lo que ya son 18 las que se encuentran en tránsito bajo la protección del Plan y, por el momento, en ausencia de incidencias destacadas.

Málaga – La Caleta al mediodía, a las 13.00 horas, y Lucena, a las 19.30 horas, inauguraron ayer domingo el tradicional paso del Guadalquivir por las barcazas de Coria. Ya en esta mañana ha comenzado a cruzar Málaga; mientras que a las 13.00 horas está previsto que lo haga Estepona a la que seguirán Granada (14.00), Santa Fe (18.00) y La Carreta de Granada que cerrará el día con su paso a las 19.00 horas.

El Plan Romero es una herramienta del Plan Territoral de Emergencias de Andalucía que se pone en marcha en fase de preemergencia ante situaciones de grandes concentraciones como la romería de El Rocío. Está compuesto por cuatro dispositivos especiales: uno por cada una de las tres provincias por donde transitan las 121 hermandades que van hacia la aldea (Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz) y el Plan Aldea (que se activa del 17 al 22 de mayo, jornadas de mayor afluencia en la aldea).

Desde la Dirección del Plan se ha puesto en valor el papel fundamental que juegan las hermandades rocieras para lograr un buen discurrir de la peregrinación, el respeto animal y al medio ambiente y se ha hecho un llamamiento a todos los romeros para que mantengan, durante todo el transcurso de los caminos y la estancia en la propia aldea, una actitud colaboradora para hacer de la 2018 un año más una romería sin incidencias graves.

En este sentido, La Consejería de Justicia e Interior despliega Puestos de Mando Avanzado (PMA) cerca de las zonas de mayor concentración de personas, como son el área de embarque de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), situado junto a la Dehesa Boyal y varios puntos asistenciales en La Matilla y Bodegones en Huelva, además del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la aldea. De esta forma, se facilita las intervenciones de los grupos operativos que están desplegados en cada punto. Desde los Puestos de Mando Avanzado se dirigen y coordinan las intervenciones de los distintos efectivos que intervienen en el Plan, conectados con los Centros de Coordinación de Emergencias 112 gracias a la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA).

Los PMA son puntos de coordinación de los efectivos donde se realizan, a diario, reuniones para hacer un cuidadoso seguimiento de cómo se está desarrollando el discurrir por cada uno de los caminos. En estos centro neurálgicos que cuentan también con la presencia de sanitarios, Unidad Adscrita y prevención de incendios, se atienden, además las posibles emergencias que se puedan producir, y cuentan con la presencia de asesores técnicos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil) que garantiza la comunicación entre operativos y con las salas del 112.

Vídeo relacionado:

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:El Rocío