Isla CristinaProvincia

El pleno de Isla Cristina de junio aprueba la solicitud de un psicólogo y ayudas para el centro ARATI

De las dos iniciativas que presentaron los populares, solo pudo salir adelante con los votos de toda la corporación la propuesta realizada para la solicitud de un Psicólogo para el centro ARATI y otras ayudas.

Tras la exposición de motivos, y un amplio debate, quedó clara la importante labor que desde su fundación viene realizando este centro, que poco a poco se ha ido convirtiendo en comarcal, en la ayuda para la rehabilitación de personas con dependencias.

En palabras del portavoz popular Paco González “estos señores y señoras, que dirigen esta Asociación, han entregado su vida a la misma y a todos los que la visitan, pues pasan los días enteros en esta asociación, incluidos domingos y festivos, y lo hacen por la enorme gratitud que sienten por la ayuda que en su día recibieron ellos de la asociación para dejar sus vicios o dependencias, y sobre todo, salvar sus vidas y sus familias, sin embargo, se sienten solos y en muchas ocasiones absorbidos por la dificultades con las que se encuentran. En estos encuentros, existen muchas satisfacciones, al ver la evolución de estos pacientes hacia el abandono de las drogas y vicios, pero en otras ocasiones, el trabajo se convierte en dolor, impotencia, e incluso en frustración, debido a que el drogo dependiente no consigue avanzar y destruye la familia, hijos y esposos o esposas, que se ven impotentes y avocados a desistir de esta lucha, y es ahí, cuando psicológicamente las personas o pacientes de esta asociación necesitan un apoyo de algún profesional, ya sea psicólogo, psiquiatra, o de cualquier especialista en la materia”.

Por todo ello, se aprobó, 1.- instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, a que se estudie y apruebe un convenio de colaboración entre los Centros de Salud de las poblaciones a las que se atienden ciudadanos, hospitales comarcales, y el centro ARATI, para la derivación de aquellas personas/pacientes que requieran un tratamiento directo y urgente con especialistas por la gravedad de su enfermedad. 2.- Que el Ayuntamiento de Isla Cristina, incorpore un psicólogo, que pase consulta en el Centro ARATI, tanto a los voluntarios/as que lo necesiten por la carga emocional que sufren como a las personas/pacientes y familiares que acuden al centro a diario. 3.- Instar tanto a la Diputación Provincial como a la Junta de Andalucía, a que pongan a disposición del Centro ARATI, un psicólogo o psiquíatra, tanto para atender a los voluntarios/as que lo necesiten por la carga emocional que sufren como a las personas/pacientes y familiares que acuden al centro a diario. 4.- Instar al Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Isla Cristina y así como a la Junta de Andalucía, para que, en la aprobación de sus presupuestos anuales, incluyan y amplíen una partida presupuestaria destinada al centro ARATI, por la importante labor social que desempeñan.

No pudo salir adelante la siguiente propuesta aunque sí se reconoció, que era interesante, pero una vez más, la respuesta fue que se estaba en ello.

Se solicitaba la instalación de radares de control de velocidad en algunas calles de la ciudad, debido a las numerosas quejas de los vecinos, que nos advierten la alta velocidad que alcanzan algunos vehículos en las diferentes vías urbanas de la localidad, y que ponen en peligro tanto a peatones como a otros vehículos y donde no se respeta la Ley de tráfico que regula la velocidad máxima en zonas urbanas a 30 Km/h.

Estas quejas se acentúan especialmente en las amplias calles Don Justo Rodríguez Pulido, Avda. del Carnaval y Federico Silva Muñoz, donde en ocasiones, tanto el ruido de los escapes por las aceleraciones o esprines, así como el exceso de velocidad, producen una situación de sobresalto y miedo ante la posibilidad de que se produzcan accidentes. Por ello, se pedía que el Ayuntamiento gestionara con iniciativa municipal la colocación de radares de control de velocidad en las vías Don Justo Rodríguez Pulido, Avda. del Carnaval y Federico Silva Muñoz con el fin de persuadir o sancionar a los vehículos que excedan la velocidad y si por alguna razón, no fuera posible la implantación por la iniciativa municipal, se externalizara dicho servicio con cualquiera de las diferentes empresas especializadas que existen en la materia.

La propuesta fue desestimada, con el argumento de que ya se estaban haciendo gestiones con la Guardia Civil para colocar un vehículo móvil y que los radares se incluirían en el futuro Plan de Movilidad que se está realizando.

En el apartado de ruegos y preguntas, se rogó por la construcción de nuevos osarios en el cementerio, ante la gran demanda existente y que desde el grupo popular se vienen reclamando desde junio de 2020. Se solicitó además la limpieza de ramas en el pinar anexo a los aparcamientos de la playa que pueden provocar un incendio con las calores, y también, se solicitó la revisión de vados municipales, tras la reclamación de algunos ciudadanos que nos indican, que se están utilizando vados descatalogados y que no corresponden a dichos garajes.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Isla Cristina