Huelva

El Pleno pedirá a la Junta mejoras para una depuración 100% sostenible y eficiente

También se impulsará el nuevo desarrollo comercial de Marismas del Polvorín.

El Pleno convocado para este miércoles en el Ayuntamiento de Huelva abordará la solicitud a la Junta de Andalucía de mejoras medioambientales en el proyecto en licitación para la modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Marismas del Pinar, infraestructura que explota la empresa municipal Aguas de Huelva y recoge la totalidad del agua residual urbana procedente de la capital.

Como ha avanzado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio onubense, Francisco Baluffo, a través de la moción del Grupo Municipal Socialista se instará al Gobierno andaluz a incluir en dicho proyecto nuevas unidades de tratamiento de las líneas de agua y fango, “incorporando los principios de la economía circular, la eficiencia energética y la energía verde. El objetivo -ha señalado- tiene que ser el vertido cero”.

La actuación licitada para adecuar esta depuradora a la nueva normativa debe ser, insiste Baluffo, una oportunidad para transformar esta EDAR en una auténtica ‘biofactoría’, un centro de recuperación y generación de recursos para la reutilización de agua, fangos y energía. Con una gestión 100% sostenible y eficiente de esta infraestructura, dotándola de un sistema tecnológico que optimice los recursos para reutilizar la totalidad de las aguas. Y entre otras cuestiones, -ha apuntado el portavoz- es básico que se renueven en su totalidad las conducciones de la depuradora para atajar los problemas derivados de la inestabilidad del terreno donde se asienta”.

La moción pide, además, al Gobierno andaluz información detallada sobre los plazos, compromisos financieros y soluciones tecnológicas previstas para la mejora de la depuradora, reclamando la participación activa del Ayuntamiento de Huelva y Aguas de Huelva en este proyecto.

En otro orden de cosas, el edil ha lamentado que “la ultraderecha haya vuelto a romper la unidad y el consenso en temas de profundo calado social, como es en esta caso la lucha contra la violencia de género; de la misma manera que en anteriores ocasiones VOX negó su apoyo para presentar una declaración institucional conjunta defendiendo la diversidad social, la integración de las personas migrantes o las acciones contra la homofobia, la bifobia y la transfobia”.

Por tanto, ha explicado Baluffo, “nuevamente canalizaremos compromiso institucional para erradicar la violencia contra las mujeres en una moción socialista a favor de la conmemoración del 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, combatiendo los posicionamientos políticos que propugnen la negación de la existencia de dicha realidad o rechace la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación”.

Así, se propondrá ratificar el compromiso firme del Ayuntamiento con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres; así como impulsar y/o reforzar las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género de 28 de Diciembre de 2004 y en el Pacto de Estado en materia de violencia de género en el marco de las competencias locales así como su seguimiento.

Otros compromisos serán dotar de los recursos económicos adecuados los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres; y promover acciones de prevención, sensibilización, difusión, acerca de la violencia de género en mujeres mayores de 65 años, destinadas a mejorar el conocimiento de sus derechos y de los servicios disponibles para atenderlas.

Se busca igualmente impulsar la colaboración con las entidades y asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista; e intensificar y adaptar todos los recursos de los que dispone el Ayuntamiento relacionados con atención a víctimas de violencia machista durante la pandemia.

Por otra parte, desde el equipo de Gobierno, “impulsando una iniciativa que tendrá un importante potencial para la reactivación económica y la creación de empleo en la ciudad, culminamos en este Pleno la tramitación para dar luz verde definitiva al nuevo planeamiento urbanístico de Marismas del Polvorín, destinado a favorecer la implantación de nuevas actividades comerciales en esta zona”, ha adelantado el concejal.

A tal efecto, se llevará a aprobación un estudio de detalle que reorganiza la manzana comercial existente, dividiendo las parcelas, en pro de su viabilidad económica y para diversificar la oferta y poder dar cobertura a la demanda de nuevos operadores comerciales.

“Porque nuestro empeño -ha remarcado Baluffo- a la hora de gestionar el planeamiento urbanístico, como estamos haciendo también con la revisión del PGOU, es favorecer el dinamismo de la ciudad, impulsando el urbanismo como creación de nuevas oportunidades de desarrollo económico”.

También en el ámbito urbanístico, otro asunto relevante incluido en el orden del día es la aprobación definitiva del nuevo estudio de detalle para la rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España como Museo Arqueológico, una actuación promovida por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Según ha informado el edil, “hace un año requerimos al Gobierno andaluz este documento, necesario para reubicar las instalaciones y servicios del futuro Museo integrando en el propio itinerario expositivo los restos arqueológicos que se encontraron en el desarrollo de las obras. Por tanto, el paso que damos en este Pleno aprobando definitivamente ese estudio de detalle es clave para que la Administración autonómica retome cuanto antes las obras que se iniciaron en noviembre de 2018 y que ya llevan un año en suspenso”.

En esta línea, Baluffo ha recordado que desde el Ayuntamiento de Huelva, “agilizando los trámites que nos competían, hemos prestado máxima colaboración con un asunto que no admite más demoras, por ser una obra de capital importancia para Huelva y obedecer, además, a una aspiración ciudadana puesta de manifiesto en el propio Pleno municipal. De cara al turismo y a la propia dinamización interna de la ciudad, la riqueza histórica de Huelva merece un Museo Arqueológico a la altura y este proyecto no puede esperar más”.

En esta sesión, plenaria, además, desde el equipo de Gobierno se propondrá la cesión de la ‘Casita Blanca’ a Feafes-Huelva, que rehabilitará este inmueble para desarrollar “su importantísima labor a favor de la integración y normalización de las personas con problemas de salud mental”, ha manifestado el portavoz.

“De esta manera -ha proseguido- damos un paso más en nuestra permanente colaboración con esta asociación, poniendo en valor el enorme trabajo que realiza en nuestra ciudad por una Huelva más inclusiva, que ofrezca igualdad de oportunidades para todas y todos”.

Como ha recordado el edil, la ‘Casita Blanca’, ubicada en la calle Diego Velázquez, fue cedida en 2002 por la Universidad de Huelva al Ayuntamiento de la capital onubense durante un periodo de cuarenta años para uso dotacional. “Con el objetivo de dar una nueva utilidad al edificio –ha explicado Baluffo-, el año pasado aprobamos en el Pleno una adenda a dicho convenio para que la ‘Casita Blanca’ se pudiera ceder a un tercero, al que se le delegara su conservación y mantenimiento”.

Habiendo presentado Feafes-Huelva al Consistorio un anteproyecto de rehabilitación, será esta entidad, pues, la que recupere el edificio y lo dote de contenido, conforme a una cesión gratuita que se perpetuará por 22 años.

Finalmente, el portavoz ha anunciado que, “por acuerdo de toda la corporación municipal de Huelva, como Ciudad Amiga de la Infancia queremos refrendar nuestro compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia para asegurar un futuro más justo, equitativo y sostenible”.

Por ello, en este Pleno se adoptarán, entre otros, el compromiso de tener en cuenta en todas las decisiones tomadas por esta Administración, tanto en la respuesta a la crisis, como en la recuperación, que tienen efectos sobre la infancia y adolescencia, los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, a saber: interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, el derecho la participación y la no discriminación.

Asimismo se involucrará a todas las áreas del Gobierno local en la promoción de los derechos de infancia, coordinando los objetivos del Plan Local de Infancia y Adolescencia, y adaptando dichos planes a las nuevas necesidades generadas por la pandemia en los niños y adolescentes de Huelva; y se reforzarán las ayudas sociales de emergencia que reciben las familias con hijos menores de edad a cargo. Priorizando a las familias más vulnerables, monoparentales, entre otros; así como los programas educativos dirigidos a niños y niñas con riesgo de abandono escolar, discapacidad o en situación de brecha digital.

Otro compromiso será incorporar en la planificación urbana y en las estrategias de movilidad un enfoque de infancia y de sostenibilidad, impulsando medidas de acceso a espacios verdes y saludables, de reducción de la contaminación, asegurar entornos escolares seguros, fomento del uso de la bicicleta, entre otros. Igualmente, se buscará hacer de Huelva una ciudad que fomente el juego, el deporte y el desarrollo de actividades al aire libre y en la naturaleza.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva